Publicidad
El millonario pago que ofreció Herman Chadwick para evitar el riesgo de ir a la cárcel El síndico de quiebras vinculado al caso Caval quedó con arresto domiciliario total

El millonario pago que ofreció Herman Chadwick para evitar el riesgo de ir a la cárcel

Los representantes de la familia Wiesner reconocieron la oferta de $640 millones para que no solicitaran la medida cautelar de prisión preventiva y se allanaran al acuerdo entre el CDE y la Fiscalía. Aunque el pago no se ha materializado, reconocieron un «acuerdo de caballeros» y analizan la posibilidad de desistirse de la querella.


El juez Luis Barría del Juzgado de Garantía de Rancagua, donde se tramita el caso Caval, determinó las medidas cautelares para el resto de los imputados, luego que durante la mañana se decidiera el arraigo nacional y la firma mensual para la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

De esta manera, el magistrado acogió los argumentos de la Fiscalía y dejó al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín con arresto domiciliario total mientras dure la investigación, tiempo que se estima en un año. La misma medida fue decretada para Mauricio Valero, socio en Caval de Natalia Compagnon, y para Juan Díaz, operador político vinculado a la UDI y a quien se le pagó por sus gestiones asociadas a la venta de los terrenos en Machalí.

El fiscal Luis Toledo acusó a Chadwick de evadir impuestos por un monto de $157 millones de pesos, además de otros delitos tributarios. Por otra parte, se le acusa de obtener «ventajas indebidas» a partir de la obtención extra de $96 millones aparte de sus honorarios.

Durante la audiencia se conoció el acuerdo entre la defensa de Chadwick y los abogados que representan a la familia Wiesner –que lo contrató para liquidar sus bienes–. Al respecto, el síndico ofreció pagar una suma de $25 mil UF ($640 millones) para que no solicitaran prisión preventiva y se allanaran al acuerdo.

«Durante el receso se acercaron los abogados del señor Chadwick y nos ofrecieron pagar una suma de UF25 Mil para no pedir prisión preventiva y allanarnos al acuerdo del CDE y la Fiscalía», dijo a El Mostrador el abogado de la familia Wiesner, José Pablo Forteza.

Aunque el pago aún no se ha hecho, el abogado reconoció un «acuerdo de caballeros», mediante el cual se va a materializar. Además reveló que la defensa está «analizando» la opción de desistirse de la querella contra Chadwick.

 

Publicidad

Tendencias