Publicidad
Encapuchados queman dos camiones en La Araucanía

Encapuchados queman dos camiones en La Araucanía

Los sujetos, vestidos de camuflaje, obligaron a los conductores a bajar de sus máquinas y luego les prendieron fuego.


Un grupo de encapuchados quemó hoy dos camiones forestales en el municipio de Contulmo, en la región del Bío Bío, informaron fuentes policiales.

Los sujetos, vestidos de camuflaje, obligaron a los conductores a bajar de sus camiones y luego quemaron los vehículos.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, confirmó que Carabineros están investigando los hechos y que los conductores de los camiones se encuentran bien.

Toro señaló que estas acciones pueden ser una respuesta a las medidas que ha adoptado recientemente el Gobierno para enfrentar a estos grupos que «no representan a la provincia» y que calificó como «minoritarios» y «radicales».

«Hemos ido operando algunas acciones en conjunto con las policías y distintas organizaciones empresariales y de trabajadores, que están permitiendo enfrentar esto entre todos, de manera que estos grupos queden bastante más aislados», sostuvo Toro en declaraciones a los medios locales.

«(A los violentos) los tenemos que atacar frontalmente, entre todos» y «con todas las herramientas de la justicia», agregó.

En el lugar de los hechos se encontró un panfleto que hacía alusión a la causa mapuche y en el que criticaban al ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, y a la familia propietaria de la empresa forestal.

El suceso ocurre tan solo un día después que otro grupo de encapuchados quemara dos minibuses que transportaban trabajadores forestales, también en la región del Bío Bío.

A raíz de la seguidilla de ataques incendiarios registrados en las últimas semanas en las regiones del sur, Burgos pidió al fiscal nacional, Jorge Abbott, designar un fiscal regional exclusivo que se encargue de agrupar las investigaciones relacionadas con los ataques incendiarios.

Burgos calificó los hechos como «delitos graves» y aseguró que el lunes se reunirá con el intendente de la región del Bío Bío.

«Tenemos un problema de delincuencia en esa zona que ha aumentado en los últimos días, estamos preocupados y accionando conversaciones con Carabineros e Investigaciones», dijo el ministro el viernes.

El conflicto mapuche se arrastra desde hace años en el sur debido a reclamos de tierras por parte de comunidades que las consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

La situación ha estado jalonada de episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por asaltos, robos e incendios premeditados de propiedades agrícolas, maquinarias, bosques y vehículos, principalmente camiones.

Publicidad

Tendencias