Publicidad
SQM: Defensa de Contesse busca invalidar uso de sus correos para que sean usados como evidencia en la investigación También pide que declaren los periodistas de la revista Qué Pasa

SQM: Defensa de Contesse busca invalidar uso de sus correos para que sean usados como evidencia en la investigación

Lo que se pretende es la de determinar la licitud del uso de sus mails electrónicos como evidencia, debido a que el propio ex gerente general de la minera no metálica no ha autorizado que el Ministerio Público tenga acceso a tales documentos.


La defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, solicitó al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, el alzamiento de todos los antecedentes reservados que tiene la investigación, con el objetivo de invalidar el uso de sus correos electrónicos como evidencia.

El abogado Samuel Donoso fue quien solicitó al persecutor dicho levantamiento, ya que se busca acceder a la información obtenida por el Ministerio Público y que no están a disposición de las defensas.

El propósito de la defensa de Contesse es la determinar la licitud del uso de correos electrónicos como evidencia, debido a que el propio ex gerente de SQM no ha autorizado que el Ministerio Público tenga acceso a tales documentos, según consigna La Tercera.

Ya a fines de enero, Donoso había consultado al Octavo Juzgado de Garantía su judicialmente se había autorizado el acceso a los correos de su representado, obteniendo como respuesta que «no se ha concedido al Ministerio Público alguna medida intrusiva relacionada con la autorización para acceder a las comunicaciones electrónicas de Patricio Contesse».

En ese mismo sentido, la defensa del ex ejecutivo de la minera no metálica presentó a principios de febrero al fiscal Gómez que cite a declarar a los periodistas de la revista Qué Pasa que revelaron una serie de correos electrónicos entre Contesse y el ex ministro Pablo Longueira.

El propósito de esta citación es que los profesionales de la prensa entreguen antecedentes respecto a quién entregó los mails que vinculan a Contesse con Longueira y cómo obtuvieron dicha información.

La petición también pide que el medio de comunicación «haga entrega al Ministerio Público de todos los correos electrónicos y de todas sus respectivas copias».

La solicitud que busca dilucidar si los antecedentes se obtuvieron de manera ilícita deberá ser resuelta por el fiscal regional de Valparaíso, mientras que el ex ejecutivo de SQM será formalizado el próximo 9 de marzo por delitos tributarios.

Publicidad

Tendencias