Publicidad
Proponen al Minsal iniciar debate sobre la creación de un tercer sexo registral

Proponen al Minsal iniciar debate sobre la creación de un tercer sexo registral

Movilh propone la ministra Carmen Castillo incluir en la Mesa de Trabajo creada para formular un protocolo de atención a persona intersex, que se debata sobre la necesidad y pertinencia de un tercer sexo registral.


Luego de que el Ministerio de Salud lanzara una circular que impide someter a cirugías a recién nacidos intersex, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh se reunió con la ministra Castillo para pedir además que se creen protocolos de orientación a las familias, lo que fue aceptado.

El Movilh propuso a la Ministra de Salud, que la cartera inicie el debate sobre la necesidad de crear un tercer sexo registral, tras lanzarse el pasado 22 de diciembre una circular que prohíbe someter a cirugías a las personas intersex recién nacidas.

“Con esta circular el Minsal dio un importante paso en a favor de los derechos humanos, pues las cirugías sólo realizarán cuando la persona intersex pueda decidir sobre su propio cuerpo. Sin embargo, en relación al sexo registral, la circular no ofrece alternativas, ni soluciones”, indicó la activista trans, Paula Dinamarca.

Por ello,  “propusimos a la ministra Castillo que la Mesa de Trabajo creada para formular un protocolo de atención a persona intersex, debata sobre la necesidad y pertinencia de un tercer sexo registral. Hubo una buena acogida a la idea del  debate, que consideramos de extrema importancia parta en el Ministerio de Salud”, redondeó Dinamarca.

Explicó que “si en los primeros años de vida de una persona intersex, no está claro si su sexo  es masculino o femenino, consideramos que la familia debería contar con la alternativa del tercer sexo registral y decidir si lo usa o no, teniendo siempre en consideración el  interés superior del niño. Por cierto la interrogante es cómo llamar al tercer sexo. Podría denominarse “intersexual” o como los expertos en  la materia y en derechos humanos lo definan, tras un trabajo riguroso y serio”.

El Movilh añadió que “aquí no basta con decirle a una madre o padre “su bebé ex intersex. Por ahora no sabemos si es niñita o niñito, pero debe inscribirlo con un sexo”. La familia requiere más alternativas, y por cierto orientación. En este plano, también propusimos al Minsal que el protocolo de atención a recién nacidos intersex incorpore la orientación directa a  la familia, lo cual fue aceptado”.

Los resultados a esta iniciativa, se espera que estén durante el transcurso de este año.

Publicidad

Tendencias