Publicidad
De tal tío, tal astilla: el expediente al límite de la ley del síndico Herman Chadwick Sobrino del ex Presidente Sebastián Piñera que como empresario no ha estado libre de sanciones

De tal tío, tal astilla: el expediente al límite de la ley del síndico Herman Chadwick

A partir de su formalización en el caso Caval tres diputados, incluido un UDI, pidieron investigar la actuación del abogado, quien tiene multas y sanciones pendientes, pero que asegura que se trata de una situación «normal» en el rubro.


«Hoy tenemos un equipo enorme para mantener todas las cuentas al día y estamos trabajando en las cuentas finales, siempre estamos dispuestos a que nos fiscalicen, esto es normal en las quiebras. Nos hemos hecho cargo de las quiebras más grandes de Chile en los últimos cinco años, las cuales se han fiscalizado siempre y nos hemos sometido en forma voluntaria a ello, porque la política de nuestro equipo es transparencia y eficiencia».

Estas son parte de las explicaciones que dio el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, luego de que La Segunda publicara parte de los siete expedientes que con su nombre mantiene la Superintendencia de Quiebras. Chadwick es parte de los 13 síndicos, de los 64 existentes, que tiene sanciones o multas por pagar entre 2015 y 2016.

En el caso de Chadwick, ya ha pagado dos multas, tiene otras tres pendientes y a ellas se suman otros dos procesos administrativos por irregularidades, que están en investigación.

Según informó el vespertino, dos de las multas dicen relación con infracciones durante la quiebra del Instituto Chileno Norteamericano por las que pagó un total de 150 UF ($3.844.000 al valor de hoy). En el caso de la quiebra de la constructora Puyaral, Chadwick pagó otra multa de 50 UF (1.281.000 al valor de hoy)

En otro caso, que agrupa 10 quiebras, el síndico mantiene pendiente de pago una multa de 100 UF ($2.563.000 al valor actual).

Herman Chadwick Larraín está involucrado en el caso Caval, en el cual fue formalizado por las presuntas irregularidades en la quiebra de la sociedad Weisner S.A., dueña de los predios en Machalí que Caval compró, dando origen al controvertido negocio inmobiliario.

Es hijo del abogado ligado a la UDI, Herman Chadwick Piñera, primo hermano del ex Presidente Sebastián Piñera.

Como se sabe, en sus actuaciones como empresario Piñera no ha estado libre de las multas. En enero de 2009, luego de un largo proceso judicial, el ex Mandatario pagó una sanción de $363 millones por uso de información privilegiada en la compra de acciones de Lan.

En otro caso, cuando era parte del directorio de Lan Airlines, la empresa pagó una multa de $88 millones por participar de un diseño de colusión en su filial de carga.

Publicidad

Tendencias