Publicidad
Ricardo Brodsky rechaza rol en tringulación de pagos por servicios al PPD y Tohá a través de facturas falsas Declaró ante la Fiscalía el 4 de enero pasado como imputado en caso SQM

Ricardo Brodsky rechaza rol en tringulación de pagos por servicios al PPD y Tohá a través de facturas falsas

El Mostrador tuvo acceso al testimonio del director del Museo de la Memoria, que transcribimos en su totalidad. El militante PPD asegura que jamás se le garantizaron pagos al periodista Claudio Canales -cuya declaración lo puso en el radar de la investigación- por los trabajos que realizó para la colectividad, y que nunca supo “ni cómo ni quién le iba a pagar hasta que esto salió en la prensa a mediados del año pasado”. Consultado al respecto, el ex embajador no autorizó al Ministerio Público a revisar su correo electrónico, “ya que tengo muchas conversaciones con terceros y los correos pueden tergiversarse”.


“Yo más o menos desde el término del gobierno de Bachelet desde marzo de 2010, me acerqué a Carolina dado su posición de liderazgo en las encuestas de opinión, le manifesté que su liderazgo era muy importante para el país y para la oposición del gobierno que empezaba y que por lo tanto me interesaba ayudarla en eso y colaborar con ella en ese rol. En ese grupo estaba René Jofré, Ricardo Lagos Weber, Antonio Leal y otros y en ese contexto conocí a Claudio Canales, quien le propuso a Carolina una manera de trabajar su comunicación de manera digital, a través de la creación de una página web que se llamó Ciudadanía Conectada a través de la realización de streaming en los cuales ella pudiera conversar con distintos actores sobre distintos temas y a través de la activación de su participación en redes sociales, especialmente twitter. Si no me equivoco Canales llegó al entorno de Carolina Tohá porque era colega de René Jofré como profesor universitario.

Canales propuso a Carolina desarrollar esta plataforma digital, cuestión que Carolina aceptó y Carolina me dijo a mí que le interesaba mucho realizar este proyecto y que me preocupara yo de que se llevara a la práctica. Yo me reuní con Canales y le dije que el proyecto estaba muy interesante, que teníamos que tratar de realizarlo pero que ni Carolina ni yo le podíamos garantizar que se le iba a pagar porque no teníamos plata, la plata no formaba parte de nuestras conversaciones con Carolina Tohá. Canales se acerca motivado políticamente en colaborar con Carolina, pero la envergadura de su participación requería la participación de su empresa por lo tanto tenía un costo. En conocimiento de esa precariedad, yo le dije que íbamos a tratar de pagarle su trabajo, y él aceptó hacerlo en esas condiciones. Canales sigue adelante entre mediados de marzo, abril y mayo de 2010, en los que se creó la página web Ciudadanía Contactada, realizó los primeros streaming y abrió la cuenta de twitter de Carolina Tohá.

Quiero aclarar que en ese momento no había candidatura alguna de Carolina Tohá, me parece que su candidatura se proclamó a mediados de mayo de 2010. El servicio de Canales continuó y creó una página web que se llamó Nueva Mayoría Progresista, donde figuraba Carolina Tohá como candidata de consenso y la lista de candidatos a vicepresidente que la acompañaban. Esto aparece los primeros días de junio, y la candidatura fue oficial el 30/05/10, cuando se inscribe. Personalmente dejé de participar en la candidatura de Carolina y de sus candidatos a vicepresidente en los primeros días de junio de 2010, ya que ella me solicitó que dejara de jugar un rol en esa candidatura, ya que quiso entregarle ese rol a Harold Correa, ignoro los motivos, creo que fueron problemas en cuanto a cómo se armó su candidatura, yo diría que fueron problemas de confianza política y de tipo de discurso político, yo dejé de estar en un rol relevante, incluso dejé caer mi propia candidatura, ya que en esa época era candidato como vocal de la directiva.

A su pregunta, sí, a Harold Correa lo conocí desde la época en que fue jefe de Gabinete del entonces Ministro Bitar, creo que entre el 2008 y 2009, cuando yo era Jefe de División de Coordinación Interministerial del Ministerio SEGPRES, y en ese sentido me relacionaba con todos los ministerios y sus gabinetes.

A su pregunta, a Carolina Tohá la conozco desde que éramos estudiantes universitarios, es decir hace unos 35 años, yo era secretario general de la FECH y ella era una líder de la escuela de derecho de la Universidad de Chile y luego fue vicepresidenta de la Universidad de Chile.

A su pregunta, este rol de contribuir al asesoramiento de Carolina Tohá, lo desempeñé en lugares no determinados, siempre en casas, no había una organización propiamente tal, y tampoco teníamos financiamiento.

La única actividad que implicó un compromiso económico fue el servicio que prestó Claudio Canales. Coincidentemente con mi salida se proclamó la lista de candidatos y el tema que había que pagarle a Canales una primera cuota se hizo más presente ya que había hecho un trabajo comprobado durante unos meses, trabajo en el que Claudio involucró a su empresa.

A su pregunta, a David Flores lo conozco por el PPD, como militante desde hace unos veinticinco años, y lo he visto en muchas oportunidades. David Flores formó parte del grupo de apoyo a la candidatura de Carolina Tohá.

Recuerdo que David Flores dijo que él podía ver quién podía pagar el servicio de Claudio Canales, y yo le escribí un mail a Canales diciéndole que se pusiera en contacto con David Flores, para ver si por ahí se le podría pagar. Nunca supe ni cómo ni quién le iba a pagar hasta que esto salió en la prensa a mediados del año pasado.

Esto coincide con mi salida del grupo en cuanto a la campaña, por eso nunca supe cómo se le iba a pagar, por qué medio ni quién iba a pagar este servicio.

A su pregunta, no conversamos con Carolina acerca de si se iba a pagar y cómo se iba a pagar el servicio a Claudio Canales. Yo me seguí comunicando con Carolina para alimentar de contenido su página Ciudadanía Conectada. No le relacioné con la candidatura de Carolina ni con la página web de la Nueva Mayoría Progresista.

A su pregunta, yo nunca discutí o regateé los valores que me dijo Claudio Canales, yo asumí que esos eran los valores que correspondían por su trabajo.

A su pregunta. Yo le indiqué a Claudio Canales que se comunicara con David Flores Orellana para que viera el pago de sus facturas por el trabajo realizado, y seguramente le pasé los teléfonos o el mail de David Flores. Esto me parece que fue los últimos días de mayo o los primeros días de junio de 2010.

A su pregunta. La campaña no existe como entidad jurídica, por lo que no se podría haber emitido factura a la campaña, tampoco le dije a Claudio Canales que emitiera las facturas a alguna persona en particular, yo no tengo idea ni cómo ni quién va a pagar esa factura. Mi rol en la campaña y antes de ella era un rol político, no administrativo ni financiero. Lo único que hubo que administrar fue el pago de esta factura, y a cargo de esto estuvo David Flores.

A su pregunta, no, no supe en esa época cómo se pagaron las facturas de Claudio Canales por los servicios prestados a la campaña de Carolina Tohá el 2010. Y tampoco me reportó David Flores cómo se pagaron esas facturas, y yo dí por supuesto que las facturas se pagaron ya que Claudio no siguió insistiendo.

Cuando yo me salí de la campaña me salí muy molesto, no quise saber nada, salvo apoyar a Carolina a través de la página Ciudadanía Conectada, creo que en eso estuve hasta septiembre de 2010.

A su pregunta. No recuerdo si le comuniqué a Carolina Tohá que del pago de las facturas de Claudio Canales se iba a preocupar David Flores Orellana.

A su pregunta. David Flores continuó después de junio de 2010 apoyando la campaña de Carolina Tohá.

A su pregunta. Harold Correa asumió como la persona de mayor cercanía y confianza de Carolina Tohá en su campaña a presidenta del partido, tanto durante su campaña como después cuando fue presidenta.

Me parece que la campaña a presidenta de Carolina Tohá fue desde el 30/05/10 hasta el 30/07/10, luego asumió como presidenta creo que en septiembre de 2010.

A su pregunta. A Giorgio Martelli lo conozco desde la época de la universidad, pero no lo vi participando en la campaña de Carolina Tohá. No sé si participó en la fórmula de pago a Claudio Canales.

Supe que Claudio Canales siguió trabajando con Carolina Tohá en apoyo a ella como presidenta del partido.

A su pregunta. No tengo idea si Claudio Canales trabajó con Carolina Tohá en su candidatura a alcaldesa de Santiago.

A su pregunta. A doña Clara Bensan yo no la conozco, salvo por lo que ha aparecido en la prensa.

A su pregunta. En esa época yo tenía el correo electrónico rbrodsky1@yahoo.com el que aún tengo vigente.

A su pregunta. No autorizo a la fiscalía a revisar mi correo electrónico rbrodsky1@yahoo.com ya que tengo muchas conversaciones con terceros y los correos pueden tergiversarse, y eso puede herir susceptibilidades de algunos.

Quiero aclarar que yo solo recuerdo una oportunidad en la que le señalé a Claudio Canales que hablara con David Flores Orellana respecto del pago de sus facturas.

A su pregunta. No sé dónde trabaja David Flores Orellana, sólo sé que prestaba unas asesorías y no sé dónde trabajaba ni nunca me junté con él ni en su oficina ni en su casa. Mi único rol en el pago a Creatika fue pasarle el contacto a quien dijo que podía solucionarlo”.

Publicidad

Tendencias