Publicidad
La basura también salpica a ex alcalde Sabat: Fiscalía indaga supuestos delitos en licitación donde resultó ganador empresa KDM Investiga posible fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible

La basura también salpica a ex alcalde Sabat: Fiscalía indaga supuestos delitos en licitación donde resultó ganador empresa KDM

Al momento de la negociación y renovación de contrato, el hermano del entonces jefe comunal era subgerente de dicha firma. Además, se realizó sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal y se incurrió -al ser la oferta más cara- en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años, sostiene el concejal de la comuna, Jaime Castillo.


Una investigación penal en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, inició el persecutor de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos.

El jefe comunal –según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el actual concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara Loyola– habría incurrido en los delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible durante las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco.

Tal como consigna Emol, al momento de la negociación y renovación de contrato: Claudio Sabat Pietracaprina, hermano del entonces jefe comunal, era subgerente de dicha firma.

Asimismo, Castillo y Vergara aseguran que el proceso de licitación se realizó sin someterla a la aprobación del Concejo Municipal. Por ello, ambos denunciantes solicitaron a la Fiscalía que se indague la relación que existe o existía en el momento de los hechos entre Sabat y la empresa mencionada, ya que podría ser constitutivo de delito.

En los hechos, la oferta de KDM era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles. Un 72 por ciento más onerosa, «lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles».

Producto de lo anterior, se incurrió en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

Según los denunciantes, Sabat «mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorables para los intereses de la municipalidad».

De igual modo, pidieron que se investigue en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos «el abultado patrimonio que ha acumulado el ex alcalde durante su gestión, que excede con creces lo que recibió como sueldo».

El fiscal Villalobos inició las primeras diligencias: despachó las primeras citaciones a los denunciantes, quienes deberán declarar ante el persecutor durante el mes de marzo.

Cabe recordar que la empresa KDM también aparece en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Occidente contra los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Cristián Vittori, quienes fueron formalizados por su presunta participación en los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y malversación de caudales públicos.

Publicidad

Tendencias