Publicidad
Leopoldo Osorio: el secretario de Allende que inspiró «Historia de un Oso»

Leopoldo Osorio: el secretario de Allende que inspiró «Historia de un Oso»

«Yo fui secretario de Allende mucho antes de que fuera presidente, desde el año 64. En ese tiempo también era Regidor Municipal de Maipú, con aspiraciones de ser alcalde. Pero mi trabajo con Allende me complicaba un poco», señaló el abuelo del director del cortometraje, Gabriel Osorio.


El inédito Oscar a mejor cortometraje de animación que ganó «Historia de un oso», de Gabriel Osorio, ha remecido al país.

En su discurso tras obtener la estatuilla Osorio dijo: «Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él». Corto dedicado al administrador público Leopoldo Osorio, quien durante dos años y tres meses estuvo preso en la Cárcel Pública y luego fue exiliado a Europa, lugar donde estuvo 7 años.

«Yo fui secretario de Allende mucho antes de que fuera presidente, desde el año 64. En ese tiempo también era Regidor Municipal de Maipú, con aspiraciones de ser alcalde. Pero mi trabajo con Allende me complicaba un poco», señaló el abuelo de Gabriel Osorio.

Leopoldo Osorio explica que durante se periodo en la cárcel tuvo suerte «me encontré con gente bastante humana. Con el tiempo, uno piensa que a lo mejor con la sola salida de los militares a la calle para poner orden hubiera bastado. Pero la violencia, la tortura y los asesinatos fueron innecesarios».

Además asegura que «yo tenía convicciones políticas, pero no había matado a nadie».

Publicidad

Tendencias