Martes, 26 de julio de 2016Actualizado a las 13:55

La audiencia fue reprogramada para el 4 de abril con el fin de "escuchar a todas las víctimas"

La impotencia e indignación de las víctimas del caso tsunami contra el fiscal: "Calaf lleva un mes y se arregla en cuatro días"

por 14 marzo 2016

La impotencia e indignación de las víctimas del caso tsunami contra el fiscal:
Esta mañana en el Centro de Justicia, donde se iba a ratificar el acuerdo con los imputados para evitar el juicio oral a cambio de una indemnización, José Luis Pérez Calaf fue el principal blanco de las recriminaciones.

Carolina Gajardo, magistrada del 7º Juzgado del Crimen donde se tramita el caso tsunami, en el que se intenta aclarar las responsabilidades en la muerte de 104 personas durante el terremoto en la madrugada del 27 de febrero de 2010, a partir de la fallida alerta de tsunami, decidió suspender la audiencia en la que se ratificaría el acuerdo mediante el cual los seis imputados deberán pagar $245 millones a modo de indemnización.

Las razones para suspender la cita, después de que hablara cada uno de los intervinientes, fue en parte porque 17 de los familiares de las víctimas no tienen abogado.

Sin embargo, el blanco de las recriminaciones estuvo en la persona del fiscal José Luis Pérez  Calaf, quien hace varias semanas asumió el caso en reemplazo de la fiscal Solange Huerta.

"Somos víctimas. Hacen las cosas para callado. ¿Sabes lo que es perder un hijo? Y ese Calaf que aparece recién cuando la Solange Huerta estuvo seis años y (…) lleva un mes y se arregla en cuatro días", dijo a viva voz una mujer presente en la sala, consigna La Segunda.

Juan Aros, quien perdió a su madre y una tía, se quejó recordando que "mucha gente que representa a los demandados fueron víctimas de abuso, como Luciano Fouillioux, que representa a la señora Fernández, y ahora forman parte de un abuso en contra nuestra. No nos dejan expresarnos, ni la oportunidad de ser escuchados por usted. Y desgraciadamente defienden la ineptitud de estas seis personas que se supone estaban preparadas. La única institución que rescató gente fue Bomberos de Chile", afirmó.

Aros también tuvo un emplazamiento más político, aludiendo a la Presidenta Michelle Bachelet: "Nos mandó a la señora Ana Lya Uriarte, pero ella no fue", aseguró.

El video es de CNN Chile

La audiencia quedó fijada para el próximo lunes 4 de abril, donde –aseguró la jueza– se escuchará a todas las víctimas.

Los imputados son Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior; Carmen Fernández, ex directora de la Onemi; Johaziel Jamett, ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, y los funcionarios del SHOA, Mariano Rojas, Andrés Enríquez; además de Mario Andina.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes