Jueves, 28 de julio de 2016Actualizado a las 19:59

Proyecto fue aprobado la semana pasada en Cámara de Diputados

Burgos fractura unidad del gobierno en proyecto de aborto: "Si fuera parlamentario tendría dudas sobre la causal de violación"

por 21 marzo 2016

Burgos fractura unidad del gobierno en proyecto de aborto:
El titular del Interior dijo que "si fuera diputado" no tendría dudas respecto a las causales que dicen relación con la inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

"Prefiero contestar con honestidad", dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, a la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, quien en una extensa entrevista le consultó, entre otros temas, por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

“Las dos primeras causales, si yo fuera diputado, no tendría ninguna duda", sostuvo el secretario de Estado, en referencia a las causales que dicen relación con la inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

Sin embargo, dijo, "si yo fuera diputado respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda".

"Usted me puede decir: 'Pero cómo, si usted es del gobierno'. Uno no es de una coalición por un determinado proyecto de ley”, afirmó el jefe de Gabinete.

Cabe recordar que el proyecto que despenaliza el aborto ingresará al Senado, donde será revisado en primera instancia en la Comisión de Salud.

"Yo apoyaría a Ricardo Lagos"

Burgos se refirió también al futuro de la DC y de la Nueva Mayoría: “Sería bueno que la DC tuviera un candidato propio para participar en las primarias, si es que las hay, para tener un candidato propio en el torneo definitivo. Es muy bueno que la DC tenga un candidato o candidata propia”, recalcó el ministro.

Declaraciones que están marcadas por la próxima Junta Nacional del 2 de abril, instancia en que se discutirán definiciones de futuro, como son: levantar una carta presidencial e ir o no a unas primarias del bloque.

Consultado por la opción del ex Presidente Ricardo Lagos, aseguró: “Yo apoyaría a Ricardo Lagos si se definiera en una primaria el candidato de la coalición, lo haría con gusto. Ayer me indignó una declaración de la diputada Vallejo que decía que no tiene credenciales para ser candidato de la Nueva Mayoría. Por favor, se puede estar en contra, se puede creer que no es bueno por tal o cual motivo. Pero decir que no tiene credenciales un tipo que ha hecho un aporte tan importante, vigente, inteligente”.

“Si fuera candidato lo apoyaría, tiene que haber un proceso de primarias. Si en una papeleta donde participa mi partido y está Ricardo Lagos, ¿yo tengo problemas en votar por él? Ninguno, con gusto”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes