Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:12

Fue reelecto como presidente del Cuech

Vivaldi asegura que la mayoría de los estudiantes de universidades privadas si pudieran elegir “preferirían mil veces a las públicas”

por 30 marzo 2016

Vivaldi asegura que la mayoría de los estudiantes de universidades privadas si pudieran elegir “preferirían mil veces a las públicas”
El rector de la Universidad de Chile se refirió al proceso prelegislativo de la Reforma a la Educación Superior y señaló que “lo que queremos tener claro es que dentro de toda esta normativa no se compense una vez más a las privadas dándoles ventaja en esta competencia. Eso que ha ocurrido en Chile, de los 90 hasta esta parte, es una inmoralidad”.

Esta mañana el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) definió la reelección de su mesa directiva y, de esta forma, se ratificó de manera unánime que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, continúe a la cabeza del organismo por dos años más.

Tras la reunión, Vivaldi anunció que durante el mes de mayo el Cuech presentará una postura respecto a la Reforma a la Educación superior, propuesta que busca ser trabajada en conjunto con las comunidades universitarias.

Dichos lineamientos estarán marcados por ejes fundamentales. El primero pasa por la reglamentación de la asignación de recursos públicos a las instituciones de educación superior, incluyendo a los privadas. “Qué derecho tiene una universidad privada, que no ha tenido la acreditación correspondiente, que no sabemos cómo están formando a los jóvenes y qué impacto va a tener en los jóvenes un título de esa universidad, a postular y a competir por los fondos públicos con las universidades estatales”, sostuvo el rector de la Universidad de Chile.

Dentro de este mismo tema se establece la necesidad de terminar con las exigencias destinadas solo a las instituciones estatales, evitar que se “las siga sobrecargando de exigencias, porque eso tiene un solo sentido, que es favorecer a las privadas. Eso implica más transparencia, porque hay fondos estatales comprometidos. Es perentorio que los fondos estatales sean fiscalizados independientemente de a quienes les llegue”, agregó Vivaldi.

“Lo que queremos tener claro es que, dentro de toda esta normativa, no se compense una vez más a las privadas dándoles ventaja en esta competencia. Eso que ha ocurrido en Chile de los 90 hasta esta parte, es una inmoralidad”, añadió.

Otro punto relevante tiene que ver con el fortalecimiento de la red de IES regionales del Estado. El objetivo es que sean estas instituciones las prioritarias a la hora de generar desarrollo regional, junto con ello mantener la autonomía universitaria que hoy es parte del sistema de la educación superior. La pregunta es, a juicio de Vivaldi, “¿cuánto del financiamiento a las universidades privadas regionales rebota de inmediato a una cuenta corriente en Santiago?”.

El rector teme que a las universidades privadas se les diga: “Vamos a darle estas cositas chicas al Cruch, pero a cambio de eso ustedes van a tener garantizado el aumento único de matrícula, no van a tener que dar cuenta a nadie”, como, por ejemplo –agregó– perpetuar el destino que ha tenido la cartera del CAE, el que según Vivaldi “es escandaloso, ese tipo de cosas son las que no pueden seguir”.

Voladores de luces

Respecto a los “errores o problemas” que se han develado de la gratuidad, el Rector de la Universidad de Chile sembró un manto de dudas sobre una intencionalidad por desviar la atención de la Reforma a la Educación Superior. “Hago un llamado al conjunto de la comunidad, incluyendo a los medios, de que seamos capaces de centrar el debate en los grandes temas que hoy día hay que conversar”, apuntó.

De todas maneras aclaró que a “todo joven que se le dijo que va a tener gratuidad se le va a respetar este año por lo menos” y explicó que, en cuanto a los estudiantes de cursos superiores, la voz oficial ha señalado que “no hay nada dicho hasta el 27 de abril y por ello nadie debiera sentirse perjudicado”.

En cuanto a la acreditación socioeconómica indicó que todo es responsabilidad del Mineduc, “si hay errores en el filtro económico es el propio Estado el que debiese hacerse cargo, las universidades lo hacíamos cuando teníamos otros mecanismos, pero este es un beneficio entregado por el Estado”.

Para Vivaldi los casos que se han contabilizado son relevantes, pero “es una cosa muy menor para la trascendencia de lo que hoy se vive. Me entra la legítima sospecha de que hasta qué punto este no es un voladero de luces de los errores en cinco individuos y dejemos hablar de gratuidad y dejemos de hablar de apoyo, dejemos de hablar si el CAE sigue o no sigue”.

De acuerdo al presidente del Cuech, el crédito con Aval del Estado es el retail de las universidades y representa la “forma curiosa de hacer política en Chile”, al igual que el fondo del financiamiento vía gratuidad, ya que es “financiamiento a la oferta, que depende de la demanda”.

“Lo que a mí me gustaría es que demos la libertad de elegir, porque a los estudiantes chilenos se les ha negado durante décadas la libertad de acceder a la educación superior pública. Estoy seguro que la gran mayoría de los jóvenes que están reclamando para que se les financie sus estudios en universidades privadas, si tuvieran la posibilidad de acceder a una universidad pública, la preferirían mil veces”, afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes