Publicidad
Waissbluth indignado con políticos por prescripción de delitos electorales: «No tienen limite en su frescura» Fundador de Educación 2020 llama a refundar el sistema político «porque no tiene arreglo posible»

Waissbluth indignado con políticos por prescripción de delitos electorales: «No tienen limite en su frescura»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

La iniciativa, ya despachada por el Congreso Nacional, establece un plazo menor a los cinco años que quería el gobierno, cuando ingresó el proyecto. Las declaraciones ocurren luego que la justicia sobreseyera al ex senador Carlos Ominami -precisamente- por prescripción.


A través de su Facebook, el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, expresó su molestia por una iniciativa que fue despachada por el Congreso Nacional, que fue tramitada en el marco de la nueva ley de Transparencia y que establece que los delitos electorales tendrán una prescripción de dos años.

«¿Saben qué más? estos weones no tienen limite en su frescura de raja… Perdón, ya sé que más de alguien me va a regañar por el abuso del idioma francés, pero es que hay veces que la paciencia ciudadana se me agota terminalmente», arremetió el experto.

«Delitos electorales prescribirán en dos años con la nueva ley de Transparencia. La iniciativa ya despachada por el Congreso, fija en dos años el plazo para investigar delitos electorales. El Ejecutivo quería fijarlo en cinco», detalló Waissbluth en la populosa red social.

Y a continuación arremetió: «Y más encima quieren penalizar las ‘filtraciones’ y meter a la cárcel a los que entreguen información al público!!! Están transformando la ‪#‎LeyDeTransparencia‬ en ‪#‎LeyDeOpacidad‬».

«Por eso insisto tanto en que tenemos que concentrarnos en una única y primera reforma constitucional: República semi parlamentaria, y llamado a elecciones generales para renovar todo el Congreso y elegir primer ministro. Hay que refundar el sistema político porque ya no tiene arreglo posible», concluyó.

Tal como lo consigna Waissbluth, La Moneda quería que fueran cinco años, sin embargo el Parlamento pidió que la prescripción fuera de solo un año. Al final se acordó en dos.

Al respecto, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Favero, sostuvo: «No parece suficiente el tiempo que se da. Yo te diría además que lo que ocurre es que el plazo de prescripción empieza a contar desde la comisión de los hechos. Nosotros sugeríamos que empezara a correr desde la rendición de cuentas de campaña. Porque ese es el momento en que el Servel empieza a tener todos los antecedentes suficientes para saber si se cometió algún tipo de infracción».

“La argumentación que se dio para reducir el plazo de la inscripción tiene que ver con la estabilidad y la certeza jurídica que necesitaban los parlamentarios y las autoridades electas en sus cargos. Pero desde nuestro punto de vista no hay nada más inestable para el sistema democrático que personas que hayan cometido delitos se puedan mantener en sus cargos solo porque pasaron dos años desde que cometieron la infracción”, agregó.

Las declaraciones ocurren luego que la justicia sobreseyera al ex senador Carlos Ominami -precisamente- por prescripción.

Publicidad

Tendencias