Publicidad
Senador Navarro anuncia reposición de indicación que faculta al SERNAC fiscalizar empresas de agua potable

Senador Navarro anuncia reposición de indicación que faculta al SERNAC fiscalizar empresas de agua potable

El legislador del MAS responsabilizó al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo por las «turbiedades extremas», por lo que solicitará una investigación a la superintendencia de Medio Ambiente.


Producto del corte del suministro de agua potable en 27 comunas de la Región Metropolitana por «turbiedades extremas», con causas que aún se desconocen con certeza, el senador del MAS Alejandro Navarro, anunció la reposición de la indicación que faculta al SERNAC para tener facultades sobre empresas de servicios básicos como agua potable, telefonía, gas y electricidad, esto en el marco del proyecto de ley boletín 9369-03 que busca perfeccionar la ley del consumidor (Ley 19.496) que actualmente se encuentra en la comisión de Economía del Senado.

A juicio del parlamentario «es una aberración contra los consumidores mantener el principio de especialidad para impedir demandar a empresas de servicios básicos como Aguas Andinas, con esto se restringe la protección de los derechos de los consumidores y se privilegia el principio de la especialidad de las superintendencias, que claramente no velan por la protección de los derechos del consumidor”.

El senador del MAS agregó que “es un contrasentido que cuando los derechos de los consumidores son vulnerados, como en este corte de suministro masivo en 27 comunas, las personas no puedan concurrir al SERNAC para solicitar acciones compensatorias contra Aguas Andinas y deben concurrir a la superintendencia de servicios sanitarios, cuya finalidad claramente no es proteger a los consumidores”.

 Responsabilidad de Alto Maipo

Navarro añadió que «claramente estos hechos tiene relación con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y las toneladas de sedimento que han generado».

Para Navarro «ha quedado en evidencia la extrema fragilidad del sistema de suministro de agua potable. Por suerte tuvimos solo chubascos y no un diluvio, lo que claramente hubiese generado una emergencia sanitaria».

El senador consideró que «el comité de ministros debe revaluar este proyecto hidroeléctrico, ya que si bien, se necesita energía, esto no puede ser a costa de los derechos de las personas, como lo es el agua potable».

Es por esta situación que anunció  que “solicitaré una investigación a la Superintendencia de Medio Ambiente, a fin de que se aclare el origen del desastre que deja un millón y medio de santiaguinos, a este vital elemento como lo es el agua potable”.

Publicidad

Tendencias