Publicidad
Carolina Tohá insiste en que nunca estuvo al tanto de financiamiento de SQM al PPD «No voy a lavarme las manos, asumo mi responsabilidad»

Carolina Tohá insiste en que nunca estuvo al tanto de financiamiento de SQM al PPD

La alcaldesa de Santiago y ex timonel de la colectividad aseguró que ella no participó directamente de las tratativas con las cuales se configuró la forma de recibir aportes de las empresas, en especial de la minera ligada al ex yerno de Pinochet.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió al paso de los cuestionamientos en su contra en el marco de la investigación que impulsa la Fiscalía por el financiamiento irregular de la política por parte de las empresas.

Específicamente, en relación con la corporación Chile Ambiente vinculada al PPD y a una serie de desembolsos rectificados por la empresa SQM.

«Estos hechos que hoy día se discuten se conocen hace un año. Apenas se supieron, como ex presidenta del PPD y el ex tesorero del partido, nos referimos muy francamente a cómo fueron las cosas. Y lo que dijimos en ese momento fue la verdad, y es lo que seguimos diciendo. Y que la investigación que ha hecho la Fiscalía ha ido corroborando», comenzó diciendo la jefa comunal.

Este miércoles, El Mercurio dio a conocer el acta oficial del Servel que revela la inscripción de la corporación creada por el ex PPD Patricio Rodrigo como «instituto de formación política del Partido por la Democracia».

Uno de los aspectos relevantes del texto es que la firmante de la petición de acreditación de Chile Ambiente ante el Servel en 2011 es Carolina Tohá.

No obstante, Tohá dijo esta mañana: «Son hechos de los cuales yo no participé, y lo han dicho todos los que han declarado en este caso. Sin embargo, yo era la presidenta del PPD y así como no participé directamente de esos hechos, si digo que soy responsable, como somos responsables todos los que estamos en política, es por no haber tenido una manera de evitar que estas cosas pasaran».

«Y esa responsabilidad la quiero asumir, no voy a pararme aquí a señalar con el dedo a unos y otros. Quiero ser parte de la solución, no le endosemos a la Fiscalía la tarea de transformar la política, asumamos desde los actores que tenemos esa responsabilidad», prosiguió.

«Espero que en mi partido (PPD) seamos realmente capaces de cambiar de verdad. Porque oportunidades para darnos cuenta de que las cosas no están bien ha habido muchas y no se ha cambiado. Y yo creo que no hay más oportunidades. En vez de refugiarse, en vez de señalar o lavarse las manos, hay que asumir que todos tenemos responsabilidades», declaró Tohá.

Publicidad

Tendencias