Publicidad
Caso SQM: Fiscales Gómez y Arias entran en disputa por fecha en que se conocieron correos entre Longueira y Contesse

Caso SQM: Fiscales Gómez y Arias entran en disputa por fecha en que se conocieron correos entre Longueira y Contesse

Mientras el primero ha dicho que supo de los mensajes en enero, el segundo declaró anoche en en CNN Chile que estaban en la carpeta desde antes.


Las versiones entregadas por los fiscales de Valparaíso y de O’Higgins, Pablo Gómez y Emiliano Arias, sobre cuándo el Ministerio Público tuvo conocimiento de los correos electrónicos del ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el marco del caso SQM, no concuerdan.

Mientras el primero ha dicho que supo de los mensajes en enero, Arias declaró anoche enCNN Chile que estaban en la carpeta desde antes.

La pregunta que salta de inmediato es: ¿por qué el fiscal Gómez no inició antes la indagatoria a Longueira?

«La verdad es que no recuerdo bien cuáles son las fechas. Pero tales antecedentes también estaban en Penta. Nunca existió una división tan tajante entre ambas investigaciones. Nosotros empezamos con Penta y SQM y trabajamos todos juntos. Estos correos existían en la evidencia incautada al inicio de la investigación, cuando fuimos a SQM. Con posterioridad, cuando se le asigna la causa al fiscal Pablo Gómez, yo hago un informe», sostuvo Arias.

Agregando que en ese informe –cuya copia también se le hizo llegar a Abbott– «se conversó la eventual comisión del delito de cohecho por parte de Pablo Longueira, basado en diversos antecedentes».

¿A fines de 2015?, preguntó la periodista del espacio de CNN Chile Mónica Rincón. A lo que el persecutor contestó: «No tengo claro lo de la fecha, sinceramente. Ahí pasa algo, el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, se va de vacaciones. Pero cuando se entrega el informe, entrego las líneas y dentro de las líneas de investigación existe la posibilidad de la concurrencia del delito. En ese informe estaba el tema del posible cohecho y la responsabilidad penal de la persona jurídica. Esto estaba en las comunicaciones, específicamente los correos. No recuerdo si (los correos) estaban impresos o no».

«Existe el informe, existen las comunicaciones. Esa siempre fue una línea y sigue siendo una línea, sin ir más lejos Pablo Longueira va a ser formalizado (el próximo 22 de junio) por el delito de cohecho», afirmó el fiscal Arias.

Tal como consigna hoy La Segunda, fueron estos correos electrónicos entre Longueira y Contesse los que acreditaron que, en el marco de la tramitación del royalty minero, el primero presentó indicaciones redactadas por SQM.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2015 el fiscal Pablo Gómez fue designado en el caso por el Fiscal Nacional Jorge Abbott. En esa fecha, Arias era también parte del equipo investigador.

Posteriormente, el 2 de febrero, Arias abandonó el equipo luego de un acuerdo con Gómez y Jorge Abbott. Se dijo entonces, oficialmente, que el fiscal fue solicitado por el nuevo Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para que volviera a trabajar a la Fiscalía de Pudahuel, donde era jefe.

Sin embargo, se filtró el hecho de que las diferencias eran «insalvables» entre Arias y Gómez.

«Discrepancias o cambio de opiniones es lo que siempre hay en un equipo de investigación, eso enriquece, la verdad es que no es posible hablar de quiebre porque lo que yo pienso otro lo piensa de manera distinta, lo importante es que los criterios que hemos trabajado, que hemos sentado en esta investigación, espero que se mantengan y no creo que se vayan a cambiar», afirmó el propio Arias.

Por su parte, el fiscal Gómez respondió a través de su cuenta en Twitter: «Yo los recibí el 8 de enero. Arias los tenía desde hace meses. Es fácil acreditarlo. Cuando quiera».

Y luego agregó en la red social: «Si Arias dice que los tenía, usted no le preguntó desde cuándo y por qué no hizo nada desde que los conoció?».

Publicidad

Tendencias