Miércoles, 28 de junio de 2017 Actualizado a las 15:17

Simce 2015: se perpetúa la brecha socioeconómica y disminuye la de genero

por 7 junio, 2016

Simce 2015: se perpetúa la brecha socioeconómica y disminuye la de genero
En cuanto a las diferencias socioeconómicas, existe una brecha amplia y persistente en la última década, especialmente en la educación media, donde llega hasta los 110 puntos entre los GSE altos y los más vulnerables.

La baja que han experimentado estos resultados se da principalmente en los hombres de los grupos socioeconómicos (GSE) altos, donde por primera vez pierden la ventaja y terminan ubicándose por debajo de las mujeres del grupo medio alto, llegando prácticamente al grupo medio.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer hoy los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de 8° básico y 2° medio, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad la autoridad destacó que “en la última década hemos avanzado en educación media pero tenemos una tarea urgente y sustantiva. Debemos poner foco en media, priorizar lectura e igualar los aprendizajes entre hombres y mujeres”.

En las pruebas de aprendizaje de Matemática, los resultados demostraron que en la última década (2004-2015) en 8° básico, existe un aumento significativo de 10 puntos. Sin embargo, hay una estabilidad de resultados entre 2013 y 2015, lo que implica la necesidad de implementar nuevas políticas para poder seguir avanzando.

En 2° medio, al considerar el período 2003-2015, se observa un aumento significativo de 16 puntos. Sin embargo, al igual que en 8° básico, existe una estabilidad de resultados entre 2012 y 2015, por lo que también se requieren nuevas medidas para este nivel.

Respecto de los resultados de Lectura, en 8° básico, la variación observada entre 2014 y 2015 no es significativa.

Sin embargo, con los resultados de Lectura en 2° medio, Henríquez se mostró “preocupado debido a la baja que han tenido los hombres en la última década”. El puntaje promedio de 2015 es de 247 puntos, lo que refleja una disminución estadísticamente significativa de 5 puntos respecto de la medición anterior.

Considerando el período 2003-2015, se observa una disminución de 6 puntos a nivel nacional, asociada principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de los hombres.

Brechas socioeconómicas persisten, mientras las de género disminuyen

Dentro de los factores que más inciden en los resultados están las brechas socioeconómicas y de género entre los establecimientos. En Matemática la brecha de género se ha mantenido estable en la última década en 8° básico, levemente a favor de los hombres (6 puntos). Sin embargo, hay un aumento del puntaje de las mujeres (hombres aumentan 9 puntos, mujeres 11 puntos).

En 2° medio, disminuye la brecha de resultados entre hombres y mujeres (la brecha en 2003 era de 8 puntos y, en 2015, de 2 puntos), debido a una mejora de los resultados de las mujeres y a una baja significativa de los resultados de los hombres desde 2013.

En cuanto a las diferencias socioeconómicas, existe una brecha amplia y persistente en la última década, especialmente en la educación media, donde llega hasta los 110 puntos entre los GSE altos y los más vulnerables.

En el caso de Lectura, la diferencia de resultados de establecimientos del GSE alto y bajo es de 49 puntos en 8° básico y de 57 puntos en 2° medio, brechas significativamente menores a las existentes en Matemática.

Además, en la última década, en 2° medio existe una reducción de la brecha socioeconómica de 22 puntos entre los GSE alto y bajo, pero esto no es lo que uno espera, pues esta reducción se debe a una baja pronunciada en los resultados de los grupos alto y medio y no a un aumento de los resultados de los sectores más vulnerables.

En este sentido el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad destacó que “en Lectura la desventaja de ser hombre, supera a la ventaja de pertenecer a un grupo con más recursos (GSE alto). Los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres (Cuestionarios de Calidad y Contexto, jóvenes II medio, Agencia de Calidad, 2015). La baja en Lectura es preocupante, ya que es una tendencia que impacta en el proceso de aprendizaje en general”.

Agregó que “esto nos indica que mejorar los resultados es una tarea del país y que ningún colegio se puede quedar sin hacer nada. Hoy tenemos resultados en los grupos altos que nos sorprenden y que esperamos se comiencen a revertir. Los establecimientos más aventajados tienen que reflexionar sobre qué ha pasado y comenzar a tomar acciones para mejorar”.

Respecto a la dependencia administrativa de los establecimientos, Carlos Henríquez señaló que al comparar la educación científico humanista por dependencias, las diferencias entre el sector municipal y particular subvencionado desaparecen. “Esto nos indica que toda la educación científico humanista tiene una tarea por mejorar la calidad, sin importar su dependencia administrativa”, explicó Henríquez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes