Publicidad
Caso Caval: Compagnon asegura que Vial Concha «revisó, cotejó y después pagó» los informes

Caso Caval: Compagnon asegura que Vial Concha «revisó, cotejó y después pagó» los informes

El empresario rancagüino presentó una querella por estafa donde menciona los ocho estudios mineros por los cuales Caval le cobró casi mil millones de pesos.


Natalia Compagnon se defendió de la acusación hecha por el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha, dueño de «Inversiones Graneles Ltda.», quien presentó una demanda por estafa que menciona los ocho informes y estudios mineros que la empresa Caval vendió a la firma y que fueron extraídos textualmente de internet y por los cuales se pagaron mil millones de pesos.

«Los informes que se hicieron para el señor (Gonzalo) Vial Concha, a través de su empresa, fueron realizados, le fueron entregados, él los revisó, los cotejó y después de eso los pagó, y eso fue hace cerca de cuatro años», sostuvo Rodrigo Henríquez, uno de los abogados de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Henríquez también comentó que el empresario «también sabe que se contrató gente externa para que realizara esos informes y están los pagos que se les realizaron a esas personas».

En la querella presentada por Vial Concha ante el Juzgado de Garantía de Rancagua por el abogado defensor de Vial Concha, Luis Hermosilla, se señala que «no son más que copias -a las que no se les cambió una coma- obtenidas de trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidos por el derecho de propiedad intelectual».

Según el empresario, los documentos originales habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En uno de ellos, llamado «Las inversiones en la mediana minería chilena» de agosto de 2012, es una supuesta copia de una presentación del mismo nombre -en el marco del VII Seminario de Mediana Minería el 7 de agosto- que realizó el ingeniero Vicente Pérez Vidal, quien es sindicado como analista de estrategias y políticas públicas de Cochilco, consigna El Mercurio.

En el escrito de Vial Concha se señala que «ninguno de estos pseudoinformes, que sirvieron de base a los millonarios cobros efectuados, son de autoría de Caval», por lo cual concurren los elementos para configurar el delito de estafa.

Publicidad

Tendencias