Publicidad
Jefe de gabinete del ministro Díaz trabajó para una de las empresas del investigado Jorge Insunza Mauricio Bugueño dejó la empresa Sistemas Consultores en 2015 para integrarse al Gobierno

Jefe de gabinete del ministro Díaz trabajó para una de las empresas del investigado Jorge Insunza

Esta firma, distinta a Virtus, que trabajó para Antofagasta Minerals, vendió informes a Codelco que fueron cuestionados por algunos ejecutivos de la empresa. El actual vocero trabajó para esta sociedad entre junio y diciembre de 2001.


Durante la mañana de este lunes el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la investigación judicial que un poco antes había anunciado como iniciada el fiscal Manuel Guerra, en contra del ex diputado Jorge Insunza, que hace poco más de un año debió dejar su cargo como ministro de la Segpres, después de que surgieran cuestionamientos a su rol como consultor de Antofagasta Minerals y Codelco, mientras presidió la Comisión de Minería de la Cámara.

El vocero de Gobierno repitió el discurso que habitualmente pronuncia cuando se refiere a un caso judicial. «Se trata de un asunto que está en manos de un fiscal, él tiene que llevar adelante la investigación y como gobierno no tenemos nada que agregar sino respetar la función investigativa que corresponde al Ministerio Público», afirmó, sin entrar a analizar que la decisión del Ministerio Público se conozca justo en estos días, cuando la oposición se ha quejado de un supuesto trato desigual para las personas de su sector, involucradas en irregularidades, respecto a los militantes de la Nueva Mayoría.

«No quiero especular sobre cuáles son los fundamentos de la decisión de la Fiscalía. Lo que todos tenemos que hacer es respetar el trabajo de los fiscales. Es lo que corresponde. (…) La investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular», afirmó Díaz.

En efecto, todavía no se puede establecer nada irregular. Pero en el entorno de Marcelo Díaz hay un nexo que podría resultar al menos incómodo con este caso.

En Sistemas Consultores Ltda. una de las empresas investigadas que formó Insunza y que vendió informes a Codelco, trabajó esporádicamente por algunos meses el propio ministro Díaz hasta 2001, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos lo nombró gobernador de la provincia de Elqui, puesto que pavimentó su carrera parlamentaria. En la firma se quedó trabajando Mauricio Bugueño Mundaca, quien desde 2007 compartió la propiedad con Viviana Insunza, hermana del ex ministro.

Cabe destacar que, si bien los informes de Sistemas Consultores a Codelco fueron entregados, «uno de sus ejecutivos los calificó como basura».

En el caso de Mauricio Bugueño, dejó la participación en esta sociedad en junio de 2015 para comenzar a trabajar en el Gobierno, donde actualmente se mantiene como jefe de gabinete de Marcelo Díaz.

Tanto Insunza como Díaz pertenecen a la generación de jóvenes que desde mediados de los 90 es cercana a Ricardo Lagos y también a Enrique Correa, ex ministro en el mismo puesto que ocupa hoy Marcelo Díaz y dueño de la consultora  Imaginacción, donde Jorge Insunza fue gerente del área de comunicación estratégica hasta 2011.

Publicidad

Tendencias