Publicidad
Confech previo al ingreso de la reforma educacional: «El Congreso es el centro de operaciones de la corrupción, que genera proyectos mutilados» «La gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón»

Confech previo al ingreso de la reforma educacional: «El Congreso es el centro de operaciones de la corrupción, que genera proyectos mutilados»

El vocero del zonal quinta de la Confech, Carlos Vergara, se refirió a la minuta elaborada por el Mineduc, del proyecto de Reforma a la Educación Superior. «Lo que contiene esta presentación es una regulación del sistema y no una expulsión del mercado de la educación superior», señaló el dirigente.


Carlos Vergara, vocero del zonal quinta de la Confech y presidente de la FEUV, se refirió a la minuta elaborada por el Mineduc, del proyecto de Reforma a la Educación Superior, que fue filtrada a la prensa el pasado jueves.

«Es lo que se nos presentó en la reunión que hubo en junio», explicó el dirigente estudiantil, quien calificó al documento como «un tráiler de la reforma y no el detalle». Vergara aseguró que los elementos presentados «en forma y fondo no están orientados a resolver las demandas del movimiento social por la educación».

«Lo que contiene esta presentación es una regulación del sistema y no una expulsión del mercado de la educación superior», al tiempo que señaló que la dependencia de la gratuidad respecto al PIB significa que «la gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón».

Además este modelo significaría que «haya universidades que tengan menos ingresos de los que tienen ahora, no hay un cambio real en torno al sistema de financiamiento, por ejemplo, se mantienen los créditos. No necesitamos que se regule el mercado, sino cambios sustanciales».

El dirigente afirmó que el Ministerio no les ha permitido «contrarrestar la propuesta», por lo que están a la espera de que se «ingrese este proyecto para que lo podamos discutir. Pero hay que tener presente que va a ingresar a un espacio que está altamente cuestionado y deslegitimado ante la ciudadanía. El Congreso es el centro de operaciones de la corrupción, que genera reformas mutiladas y transformadas, por lo que tenemos un desafío importante en cuanto ingrese el proyecto al Congreso», concluyó.

Publicidad

Tendencias