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«Reforma Educacional en marcha»: la minuta del Mineduc que despierta amplio rechazo en todos los sectores

«Reforma Educacional en marcha»: la minuta del Mineduc que despierta amplio rechazo en todos los sectores

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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Tras un breve apartado para las instituciones estatales, que se refiere a su tipo de gobierno, el Mineduc divide a las IES en tres categorías: adscritas a la gratuidad, no adscritas a la gratuidad, no adscritas que reciben ayudas estatales (becas y créditos) y finalmente instituciones que no reciben financiamiento estatal. Para las que sí reciben, se establece un arancel regulado; en el caso de las no adscritas a la gratuidad, este mecanismo no aplica para aquellos estudiantes que no tienen acceso a algún beneficio del Estado.


Durante las últimas semanas el Ministerio de Educación mantuvo distintas reuniones con los denominados actores de la educación, entre ellos los estudiantes agrupados en la Confech, los rectores de universidades privadas no tradicionales y los del Cruch, entre otros.

Según la ministra de Educación, Adriana Delpiano, esas reuniones tenían como objetivo dar a conocer el marco general y los principales lineamientos de la reforma a la Educación Superior que sería ingresada es 1 de julio al Congreso, pero que en palabras de la secretaria de Estado estará el lunes 4 de julio en los escritorios de los parlamentarios.

El documento, que fue enviado la noche del miércoles 20 de junio a los distintos actores y posteriormente filtrado a los medios, ha sido fuertemente criticado por los rectores y los estudiantes.

El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que el proyecto «no tiene nada que ver con el programa que respaldó la ciudadanía».

Por su parte, Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, cuestionó la reforma y aseguró que «si la gratuidad es el único eje esta ley no va a transformar el sistema».

En tanto, desde la Confech señalaron que «este proyecto no encarna los cambios estructurales que han pedido históricamente» y, por ello, convocaron una nueva marcha para el martes 5 de julio en rechazo a su tramitación.

Ante este negro panorama, el Mineduc sostuvo una reunión de emergencia con algunos rectores del Cruch, ente ellos Vivaldi y Valle.

La minuta de la discordia

El texto se establece a partir de un diagnóstico que reconoce la falta de «regulación» del sistema y el segundo plano en el que se encuentran los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

El documento está estructurado según la descripción de: la Superintendencia de Educación Superior, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior, las regulaciones y prohibiciones aplicables a las instituciones sin fines de lucro, un apartado para la Educación Superior Estatal y una serie de artículos transitorios.

El texto define a la universidad con una misión basada primordialmente en «crear, preservar y transmitir conocimiento, y formar graduados y profesionales. Contribuyen al desarrollo de la cultura y la satisfacción de los intereses y necesidades del país y sus regiones. Cumplen con su misión a través de la realización de docencia, investigación, creación artística, innovación y vinculación con el medio».

Respecto a los CFT, indica que «su misión es la formación de técnicos altamente calificados en áreas pertinentes al desarrollo de los distintos sectores productivos y sociales. Cumplen su misión a través de la formación y la innovación en el ámbito técnico».

Tras un breve apartado para las instituciones estatales, que se refiere a su tipo de gobierno, el Mineduc divide a las IES en tres categorías: adscritas a la gratuidad, no adscritas a la gratuidad, no adscritas que reciben ayudas estatales (becas y créditos) y finalmente instituciones que no reciben financiamiento estatal. Para las que sí reciben, se establece un arancel regulado; en el caso de las no adscritas a la gratuidad este mecanismo no aplica para aquellos estudiantes que no tienen acceso a algún beneficio del Estado.

Además, se establece un proceso de transición para la gratuidad.

«Se avanzará en 2017 incluyendo CFT e IP con 4 años de acreditación y sin fines de lucro hasta el 5º decil», estipula la presentación. «La ley señalará que el año 2018 se avanzará al 6º decil», agrega y, finalmente, señala que la «ruta con indicadores fiscales para cubrir deciles 7º, 8º, 9º y 10º. Se establecerá respecto de los puntos adicionales de la recaudación fiscal estructural respecto del PIB tendencial».

En cuanto a las formas en que se inyectan los recursos a las IES, no se establece un proceso de asignación a las instituciones independientemente de su matrícula, ya que mantienen los fondos de financiamiento existentes vía Ley de Presupuestos. Asimismo, se crea un aporte en «gratuidad» según desempeño a las IES, además de formalizar el Acuerdo Marco con las IES estatales.

PPT Reforma Educacional by Diario ElMostrador.cl

*El texto corresponde a la presentación realizada por el ministerio a distintos actores del mundo educacional

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