Publicidad
El informe de Contraloría que objetó trabajos de Andrade y Puccio a Gendarmería “No se encontró evidencia de los informes finales estipulados en los contratos”, se señala

El informe de Contraloría que objetó trabajos de Andrade y Puccio a Gendarmería

En enero de 2008, el organismo fiscalizador emitió un documento final sobre el examen realizado a los contratos de honorarios de la institución. Entonces, el actual presidente de la Cámara Baja y otros asesores –entre ellos, el ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos– fueron cuestionados por algunas asesorías sin respaldo realizadas entre 2001 y 2007. 


En enero de 2008, la Contraloría General de la República emitió un informe final después de revisar –a petición de la Cámara– los procedimientos llevados a cabo por Gendarmería vinculados a la selección, contratación, seguimiento y pago de honorarios efectuados entre enero de 2001 y junio de 2007.

En el documento se mencionan los trabajos prestados pos distintos asesores, entre ellos, el actual presidente de la Cámara y ex ministro del Trabajo de Michelle Bachelet, Osvaldo Andrade; y el ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Puccio.

Estos nombres cobran especial relevancia después de que se conociera la millonaria pensión de la ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa de Andrade, Myriam Olate, y la batahola generada después.

De acuerdo al documento del organismo fiscalizador, los contratos de Osvaldo Andrade abarcan el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2003 y el 31 de diciembre de 2005 y establecen la “prestación de servicios de asesoría al Sr. Director Nacional en materias de investigación y desarrollo de gestión en procesos de rehabilitación”. Para entonces, aun no se convertía en ministro del Trabajo, cargo que asumió en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006).

Frente a la asesoría prestada por Andrade, el documento señala que el análisis de los informes trimestrales entregados por el actual diputado, dan cuenta de gestiones realizadas ante el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) como continuación del programa ‘Hoy es mi Tiempo’, cual lo detallaba uno de los informes entregados por Andrade, fechado entre abril y junio de 2004.

[cita tipo=»destaque»]Frente a la asesoría prestada por Andrade, el documento señala que el análisis de los informes trimestrales entregados por el actual diputado, dan cuenta de gestiones realizadas ante el Fosis como continuación del programa ‘Hoy es mi Tiempo’, cual lo detallaba uno de los informes entregados por Andrade, fechado entre abril y junio de 2004. Contraloría pidió información sobre este programa, y si bien detalló que Gendarmería efectivamente participó en él, eso fue entre 2000 y 2001, porque no había evidencia de que el programa continuara funcionando después de esos años.[/cita]

Contraloría pidió información sobre este programa, y si bien detalló que Gendarmería efectivamente participó en él, eso fue entre 2000 y 2001, no había evidencia de que el programa continuara funcionando después de esos años.

“En el oficio de respuesta de Gendarmería se indica que el informe del cuarto período del año 2003 no hace mención al programa observado sino que a diversas materias en que el asesor apoyó al director nacional, dentro de ellas, la generación de una propuesta vinculada entre el área de comunicaciones del Servicio y el Gabinete del Director, adjuntando antecedentes; no obstante, dichos respaldos son similares a los tenidos a la vista en la visita de fiscalización, los que no se condicen con la respuesta efectuada por Gendarmería en este punto en particular”, señala el escrito, que también establece que “no se encontró evidencia de los informes finales estipulados en los contratos, respecto de los objetivos alcanzados con sus aportes a Gendarmería. Cabe señalar que la documentación aportada por el profesional aludido no hace cambiar las situaciones descritas en el presente punto”.

La asesoría de Puccio

La auditoría realizada por el organismo contralor detectó varias inconsistencias en las contrataciones a honorarios en cuanto a asesorías y entre ellas identificó la inexistencia de métodos de selección de los prestadores de servicio o asesores, en el que se establezcan requisitos de conocimiento, experiencia y competencia de los postulantes. También, la falta de un procedimiento uniforme respecto del control de las actividades realizadas por los asesores o prestadores de los servicios y de resguardo de los productos emanados de los respectivos contratos.

Junto con el nombre de Andrade, aparecen varios otros en la lista (Ver documento en link al principio de esta nota). Entre ellos, también destaca Osvaldo Puccio, ex ministro secretario general de Gobierno de Ricardo Lagos.

Sobre los contratos del ex secretario de Estado, el informe del organismo fiscalizador indica que se revisaron aquellos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, y el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2003, los cuales establecían que prestaría servicios en materias de investigación y desarrollo de gestión en procesos de rehabilitación en Gendarmería de Chile, con dependencia del Director Nacional de la época. El documento establece que se evidenció la entrega de informes trimestrales, pero no de los informes finales de los objetivos alcanzados con sus aportes a Gendarmería.

El mismo documento de Contraloría indica que “el informe correspondiente al segundo trimestre del año 2003 (abril – junio) señala ‘que por haber accedido el consultor que suscribe a nuevas relaciones laborales incompatibles con la actual asesoría, esta se suspende en acuerdo con el contratante de ella’; sin embargo, tanto la resolución que acepta la renuncia como los pagos al asesor evidencian que habría prestado servicios hasta agosto de 2003, no existiendo informe por las actividades realizadas entre julio y agosto de ese año.

Sobre esto, Gendarmería respondió en esa ocasión que “a través del formato ‘informe de honorarios’, relevó al señor Puccio de la obligación de remitir el informe del trimestre octubre a diciembre, reemplazándolo por un informe final, sin embargo, esta situación no fue formalizada mediante la modificación de su contrato. Se manifiesta también que el citado informe final presentado para el año 2002, si bien no hace alusión al cumplimiento de los objetivos alcanzados, sí presenta conclusiones a implementar”.

El informe de Contraloría también detalla que en la revisión de los contratos de Osvaldo Puccio, no “existe evidencia concreta del trabajo realizado en los meses de julio y agosto, período por el cual percibió honorarios por la suma de $ 1.170.880, cifra que corresponde reparar”.

Consultado por El Mostrador, Puccio aclaró que desde 2008 solo realiza trabajos en el área privada y que, frente a los cuestionamientos a sus asesorías, si bien hubo reparos “formalmente, después terminaron en un proceso que fue sobreseído”.

Publicidad

Tendencias