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Vallejo pide calma a Valdés y dice que indicación al proyecto de desmunicipalización es «una señal política» ante «la falta de claridad del gabinete»

«El ex ministro de educación, cuando fue ministro de educación, repartió un informativo por todo Chile un informativo señalando que el cambio no iba a ser solo de administración, sino que también iría acompañado de un modelo de financiamiento. Solo ha habido, hasta ahora, declaraciones de buenas voluntades», señaló la diputada.


La aprobación de la indicación respaldad por la diputada Camila vallejo (PC) que propone un cambio en el sistema de financiamiento a la educación pública, en el marco de la tramitación del proyecto de «desmunicipalización» que se tramita en el Congreso, causó molestia en el ministro Rodrigo Valdés.

El titular de Hacienda señaló que la votación deja al Gobierno «en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y caros como el de educación en que si no mantenemos una disciplina con las reglas cualquier cosa puede pasar».

Ante esto, la diputada explicó a Radio T13 que a pesar de que «en cuanto a la norma no estábamos habilitados para proponer indicaciones que involucre cambios de financiamiento o le impongan plazo a la Presidenta, creemos que era admisible insistir en el debate».

La parlamentaria caracterizó la indicación como «una señal política» ante «la falta de claridad del gabinete. El ex ministro de educación, cuando fue ministro de educación, repartió un informativo por todo Chile un informativo señalando que el cambio no iba a ser solo de administración, sino que también iría acompañado de un modelo de financiamiento. Solo ha habido, hasta ahora, declaraciones de buenas voluntades».

Respecto a los dichos de Rodrigo Valdés, Vallejo le aclaró que «en materia de educación no se gasta, sino que se invierte». Y aseguró que «llamaría a la calma -al ministro Valdés-, porque un cambio en el sistema financiamiento no implica necesariamente gastar mucho más o invertir mucho más en educación, sino que saber redistribuir los recursos».

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