Publicidad
Lagos «en campaña» hace guiño al movimiento ciudadano contra las AFP: «Esa marcha hay que tomarla con seriedad» Recordó que en su Gobierno se estableció el «pequeño avance» de los multifondos

Lagos «en campaña» hace guiño al movimiento ciudadano contra las AFP: «Esa marcha hay que tomarla con seriedad»

«Es el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no. Tiene que haber habido razones muy especiales para ello», afirmó.


Después de participar en la presentación del libro Vocación de Paz, en el Palacio de La Moneda, el ex Presidente Ricardo Lagos abordó la manifestación que convocó ayer a miles de personas en contra del actual sistema de previsión social.

«El único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no. Tiene que haber habido razones muy especiales para ello», afirmó, según recoge Emol.

Lagos se dio tiempo de explicar que «ese dinero cuando usted lo deposita, por ejemplo, en un bono de alguna empresa del retail, obtiene que le paguen por el dinero depositado unidades de fomento más un 5%». Y luego, cuando esa misma persona que con su dinero ha obtenido que le paguen UF más 5%, se pone el sombrero de consumidor y va a esa empresa del retail, pide un crédito y esa empresa del retail le cobra UF más 30%. Esto es lo que está detrás de la marcha de ayer, ¿se entiende?», preguntó.

El ex Presidente, quien no ha descartado una repostulación a La Moneda en 2017, se refirió a la expresión de descontento manifestada ayer en varias ciudades del país y, en ese contexto, estuvo de acuerdo en que la protesta es una expresión que marca un punto de inflexión: «Es una situación difícil de comprender por la ciudadanía y, por lo tanto, yo creo que esa marcha debe considerarse con seriedad. No es fácil cambiar el sistema de capitalización y volver a un sistema de reparto, pero hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones».

Consultado por los detalles de esas medidas, dijo: «No se improvisan en una rueda de prensa como esta, pero sí el que ellos puedan decir algo respecto de los capitales que administran». Y fue en este sentido que expresó: «Paso un aviso, en el periodo presidencial que me tocó, se establecieron cinco fondos, de manera que cada uno de los cotizantes pudiera elegir en cuál fondo quieren que depositen su dinero. Ya es un pequeño avance, pero demasiado pequeño. Hay otros avances que se pueden hacer», concluyó.

Cabe recordar que en 1999 su eslogan de campaña fue «Crecer con Igualdad», pero a pesar de los importantes avances, por ejemplo, en temas de infraestructura y cobertura educacional,  en su período de seis años –aplaudido por los empresarios– terminó instalando el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha significado un lastre para miles de familias.

Publicidad

Tendencias