Publicidad
Mineduc responde a rectora Roxana Pey: «Arriesgaba la viabilidad futura del proyecto»

Mineduc responde a rectora Roxana Pey: «Arriesgaba la viabilidad futura del proyecto»

La cartera de la ministra Adriana Delpiano aseguró que la autoridad académica ocupaba «un cargo de confianza del Ejecutivo»


El Ministerio de Educación dio a conocer las razones de por qué le pidió la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

A través de una declaración pública, el Mineduc recalcó que «respeta la autonomía de todas las instituciones de educación superior. Esta no es la excepción».

«En este sentido, la dra. Pey fue designada por el Decreto Supremo N° 367 del 1° de septiembre de 2015, para la puesta en marcha administrativa y académica de la recientemente creada Universidad de Aysén. Se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos como establece la ley», agregó el ministerio.

«No se trata de una autoridad electa por su comunidad universitaria como ocurre en otras casas de estudios superiores», subrayó el Mineduc.

«En este contexto, la decisión se tomó en virtud del inciso final del artículo 3° transitorio de la Ley N°20.842 que establece: ‘Desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector’”, delaró la cartera emcabezada por la ministra Adriana Delpiano.

Asimismo, el Ministerio de Educación se refirió a la propuesta de estatutos para la casa de estudios que estaba preparando la rectora Pey: «A esa propuesta se le realizaron importantes observaciones. Uno de ellos apuntaba a que los planteamientos de la Dra. Pey en materia de financiamiento institucional, no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria».

En esa línea, señalaron que la doctora buscaba «excluir a las y los estudiantes de la región de Aysén de los requisitos acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión. Esta propuesta no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales».

«En síntesis, todo esto arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido la comunidad de Aysén», hizo hincapié el Mineduc.

«(Roxana Pey) fue informada el día de ayer por la ministra de Educación, de todas estas razones fundadas por las cuales se tomó la determinación», concluyó.

Publicidad

Tendencias