Publicidad
Los correos electrónicos con los que Ricardo Rincón buscaba meter a su gente al Sename Diputado reconoce práctica de grupos políticos

Los correos electrónicos con los que Ricardo Rincón buscaba meter a su gente al Sename

El año 2009, el actual parlamentario y hombre clave de la DC en la Región de O’Higgins, envió sendos correos a la entonces directora regional del Servicio Nacional de Menores, Claudia Bories. En ellos adjuntó currículos y advirtió que eran nombres prioritarios. El parlamentario admite los correos y argumenta en su defensa: “Me hago responsable de los nombres sugeridos, porque creo que son quienes gobiernan quienes deben hacer las propuestas. Si otros, torpemente, pretenden lo contrario, me parece que es un paroxismo político”, señaló molesto.


El 6 de enero de 2009, Claudia Bories –entonces directora del Sename en la Sexta Región– reenvió un correo electrónico con una petición al director del Centro Semicerrado de Rancagua, Reinaldo Vergara. En él, sólo escribió: “Téngalo más que presente. Cariños, C”.

En su reenvío, Bories adjuntaba cinco currículos y una nota que Ricardo Rincón (DC) había escrito en el cuerpo del correo, un día antes: “Claudia, estos son prioritarios, coméntaselo a Reinaldo y que tenga copia. Ojo, sobre todo Carlos Abarca y Rogelio. Feliz 2009”.

El mail apuntaba a la contratación de dos reconocidos hombres de la DC en la zona. De hecho, el último, Rogelio Luco Carvajal, es actualmente jefe de gabinete de Carlos Soto, alcalde de Rengo, democratacristiano y candidato a la reelección. Hombre respaldado públicamente por Ricardo Rincón.

mail 1

“Siempre fue claro que el Sename era una parcela de Ricardo Rincón o del ex subsecretario Juan Carlos Latorre. Son los hombres fuertes de la zona”, comenta un funcionario que no quiere decir su nombre por temor a represalias.

En 2009, cuando envió los correos, Rincón no era diputado. Sin embargo, sí lo había sido durante 1998-2002. También fue electo por los períodos 2010-2014 y 2014-2018.

Además de los 5 currículos adjuntados, Rincón sumaría un día después –el 6 de enero de 2009– otro CV con una nota, también dirigida a Claudia Bories: “OJO: para que los consideres junto a los otros en los procesos que se inician”, señalaba, refiriéndose a la hoja de vida de Daniel Rojas Deschamps; un CV que  había recibido Rincón, ese mismo día, acompañado de la firma de Pablo Antonio Jaramillo y una acotación a pie de correo: “He aquí el currículum de UN GRAN AMIGO, firme con nosotros”.

correo 2

[cita tipo= «destaque»]»Todos los que están cerca de un Gobierno tienen el legítimo derecho de sugerir personas para que trabajen o colaboren en cualquier ámbito. Sería un absurdo que sean los de oposición quienes den nombres de quienes tengan que trabajar o hacer asesorías. Es totalmente lógico y es solo una sugerencia, no una imposición. Cuando se trata de concursos y Alta Dirección Pública yo jamás he propuesto nombres, pero no es el caso del Sename”, señaló Rincón.[/cita]

-¿Por qué le escribe a Claudia Bories en 2009, qué hacía usted en ese momento?
-Yo no era diputado, quiero que eso quede claro. ¿Quiere que le cuente qué hacía en ese momento, mi vida completa, con quién pololeaba? –ironizó molesto Ricardo Rincón por teléfono.

Sin embargo, y a pesar de no haber sido parlamentario al momento de enviar el e-mail, poco antes de responder a una segunda llamada de El Mostrador, el diputado había entregado una explicación a sus correos: “Todos los que están cerca de un Gobierno tienen el legítimo derecho de sugerir personas para que trabajen o colaboren en cualquier ámbito. Sería un absurdo que sean los de oposición quienes den nombres de quienes tengan que trabajar o hacer asesorías. Es totalmente lógico y es solo una sugerencia, no una imposición. Cuando se trata de concursos y Alta Dirección Pública yo jamás he propuesto nombres, pero no es el caso del Sename”, señaló Rincón.

-¿No le parece que es una presión si esa sugerencia la hace un parlamentario de la zona?
-Yo no era diputado en ese momento, pero, en todo caso, no se trata de un diputado de la zona sino que de Gobierno. A mí no se me habría ocurrido cuestionar que la hermana del diputado Macaya (se refiere a Javier, parlamentario UDI por el distrito 34 de la VI Región) hubiese sido directora del Serviu de la VI Región durante el Gobierno de Piñera. No me parece nada de reprobable que los gobiernos se rodeen de gente de su confianza. Me hago responsable de los nombres sugeridos, porque creo que son quienes gobiernan quienes deben hacer las propuestas. Si otros, torpemente, pretenden lo contrario, me parece que es un paroxismo político.

Con la misma vehemencia, Rincón señala que, a pesar de sugerir nombres, ha pedido también que se lleven adelante sumarios en el Sename que incluso han tocado a miembros de su partido. También menciona que la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse) ha cuestionado su rol, “porque soy celoso y estricto”.

El Mostrador intentó obtener una versión de Reinaldo Vergara, sin embargo, este no quiso referirse al tema.

Publicidad

Tendencias