Publicidad
Miente miente que algo queda: José Piñera dice que no hubo promesas del sistema de AFPs «Solo Dios puede» asegurar una pensión, afirmó

Miente miente que algo queda: José Piñera dice que no hubo promesas del sistema de AFPs

«Es como un Mercedes Benz bien hecho, sofisticado, lleno de seguridad. Pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. ¿Cual es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro», dijo como parte de sus argumentos.


En el contexto de su anunciado viaje a Chile para defender el sistema de AFP, luego de la multitudinaria marcha contra el sistema, el creador de este diseño de capitalización individual, José Piñera, hermano del ex Presidente, dio una entrevista a Mega donde defendió el sistema.

«Ha sido un enorme éxito, hay dos medidas para ver un sistema: si ha perdido dinero o no. Y nunca nadie se ha robado un peso. Es el sistema que ha acumulado una cantidad de dinero que equivale al 70% de la economía. Nunca en la historia de Chile ha habido tanto dinero de los trabajadores y nunca nadie ha tocado un peso, porque regulamos muy bien el sistema», afirmó.

El ex ministro del Trabajo de Pinochet aseguró que «la tasa de rentabilidad ha sido mucho más alta de lo que se esperaba. Mucho más alta que inversiones similares. De cada 100 pesos que tienen los trabajadores, 70 son rentabilidad, por tanto el sistema ha sido exitoso», aseguró.

Consultado sobre la promesa de rentabilidad del sistema cuando partió, Piñera aseguró que «no hay promesa inicial. Todo el mundo sabe que en un sistema de pensiones o de capitalización no hay promesas. Todo depende del ahorro acumulado en la vida, de la rentabilidad, de las expectativas de vida. No hay promesa, nunca hubo. El decreto ley 3.500, que lo conozco de memoria, no tiene ninguna promesa», señaló.

El economista insistió en que «nadie puede prometer una pensión. Si los gobiernos y las leyes no somos Dios. Solo Dios puede prometer eso. La promesa del sistema es que no se roba nadie la plata y que transforma los aportes de ahorro en un fondo de pensiones de los trabajadores. La pensión va a depender de la expectativa de vida, de las lagunas que pudo haber tenido el trabajador en su vida laboral. Va a depender de si el Estado le cotizó. Hay muchos trabajadores precarios en Chile que no tienen contrato», enfatizó.

Por el contrario, Piñera comparó su creación con un Mercedes Benz: «El sistema es como un Mercedes Benz bien hecho, sofisticado, lleno de seguridad. Pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que anden. ¿Cual es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro», concluyó.

Publicidad

Tendencias