Publicidad
Sebastián Piñera es el presidenciable con mas menciones en «la red» y medios digitales

Sebastián Piñera es el presidenciable con mas menciones en «la red» y medios digitales

Según el informe de «Interbarómetro Chile para agosto de 2016», de la Universidad Central. El estudio presenta a los diez actores políticos más mencionados en la red, de un total de 25 actores claves.


El informe de «Interbarómetro Chile para agosto de 2016» arrojó el ranking de los diez actores políticos más mencionados en la red, de un total de 25 actores claves.

La Presidenta Michelle Bachelet ocupa el primer lugar respecto del volumen de menciones en la red, dada su posición institucional y la exposición mediática que esta supone. Sebastián Piñera, por otro lado, ocupa el segundo lugar del ranking, alcanzando un volumen de 59.389 menciones, cifra que representa el 10,6% de la información recogida en la red. En tercer lugar se encuentra el diputado Osvaldo Andrade, con un 7,8% de las menciones (43.338), mientras que Gabriel Boric le sigue de cerca en el cuarto lugar, con un 7,7%.

El estudio que se basa en más de 800.000 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 31 de julio, analiza los documentos y conversaciones que conforman el informe, los cuales son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes del observatorio “La política en la red”, así como los ministros de Estado.

Respecto a la comparación entre los actores políticos más mencionados en la red versus los nombrados en prensa digital, se establece que «si bien la presidenta Bachelet lidera ambos rankings, en el caso de la prensa digital su nivel de menciones disminuye en un tercio en relación al nivel de menciones en la red. El segundo lugar del ranking en la prensa digital es ocupado por Ricardo Lagos Escobar, quien desplaza a Sebastián Piñera al cuarto. La variación no resulta ser menor: el ex presidente Lagos incrementa su porcentaje de menciones en un 79%, mientras que Piñera disminuye su presencia en un 33%».

Respecto de los temas de conversación en torno a la política, el inicio de julio estuvo marcado por el ingreso
del Proyecto de Ley de Reforma de Educación Superior y la serie de actividades y discusiones que le siguieron, hechos que explican la prominencia de los temas asociados a educación (16,3%).

El segundo tema más mencionado en la red fue el de las Jubilaciones (13,6%), que puede distinguirse a partir de dos aristas asociadas pero distintas: a inicios de julio la conversación sobre jubilaciones estuvo acentuada por la polémica de las altas pensiones en Gendarmería (a partir del caso jubilazo), mientras que ya en la segunda mitad del mes se instaló el tema del rechazo ciudadano a las AFP y la discusión sobre una eventual reforma al sistema.

Finalmente, la seguridad ocupó el tercer lugar, con un 12,2% de menciones.

Publicidad

Tendencias