viernes, 21 de septiembre de 2018 Actualizado a las 04:33

Encuesta: medidas del gobierno sobre pensiones "son buenas, pero insuficientes"

por 17 agosto, 2016

Encuesta: medidas del gobierno sobre pensiones
El 80 por ciento de los entrevistados estima que los cambios anunciados tendrán efecto en futuras generaciones y no en quienes están jubilando. Esto, según el sondeo Cooperativa e Imaginaccion.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 43,3 por ciento de los chilenos opina que las medidas sobre sistema previsional anunciadas por el Ejecutivo "son buenas, pero insuficientes", según la última encuesta de Cooperativa e Imaginaccion.

Según el sondeo, el 33,1 por ciento calificó como "malos" los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, un 80 por ciento estimó que los cambios anunciados tendrán efecto en futuras generaciones y no en quienes están jubilando.

"La gente tiende a valorar el que se haya abordado el tema de las pensiones, en segundo lugar valora que por esto se trate de construir un acuerdo nacional que genere soluciones, pero hay muchas preguntas no respondidas", sostuvo el director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

"Hay esa sensación de que esto está bien, pero los favorecidos por esto son los que hoy son jóvenes, pero los que hoy se estarían pensionando no tendrían mayores beneficios. Hay como un sentimiento de mucha expectativa, pero también un cierto sentimiento como de no saber bien qué es lo que va a pasar", agregó.

Consultados por la marcha del 24 de julio: "NO + AFP", es calificada como positiva por un 92,2 por ciento de los consultados. En tanto, 84,4 por ciento se mostró partidario de que este tipo de manifestaciones siga adelante, hasta lograr una "solución definitiva".

"La desconfianza que hay de la ciudadanía respecto a los políticos y a lo que ocurre en el Parlamento hace que la gente quiera estar como muy atenta y pendiente de cómo va a pasar, porque en una de esas no pasa nada, entonces quieren estar ahí. La marcha respecto de las pensiones, además de ser muy mayoritaria, participó mucha gente, a diferencia de muchas marchas estudiantiles, fue una marcha estrictamente pacífica, ni un desorden, ni un piedrazo. Uno tendría que interpretarlo de esa manera", aseguró Vergara.

Por su parte, 61,3 por ciento dijo estar a favor de una AFP estatal. Y un 71,7 por ciento se mostró partidario de la cotización de 5 por ciento extra, a cargo del empleador que anunció La Moneda, y cuyo destino -cuentas personales o fondo solidario- está por definirse.

La encuesta se realizó entre el 11 y 13 de agosto con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting. Incluyó 501 casos, a nivel nacional, vía teléfonos fijos y móviles. Tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV