Publicidad
Guillier coquetea con el traje de candidato y fustiga el poder político de las AFP Aseguró que en materia de pensiones no apoyará cambios “cosméticos”

Guillier coquetea con el traje de candidato y fustiga el poder político de las AFP

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El senador cuestionó que «seis AFP están concentrando todo el ahorro del país y eso le otorga un poder político gigantesco a un grupo de familias, no es razonable que en un país todos los ahorros de todos se inviertan con los criterios de solo 6 grupos económicos”. También se mostró partidario de modificar la ley reservada del cobre que favorece a la Fuerzas Armadas.


Ha pasado casi una semana desde que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) lo instaló como el político mejor evaluado por la ciudadanía (45%), pero a pesar de esa privilegiada posición, el senador Alejandro Guillier ha optado por la cautela y siempre esquiva asumir una disposición real por competir el 2017 por el sillón presidencial. Pero esta mañana, tras una reunión en La Moneda para agilizar la tramitación del proyecto que establece la elección directa de intendentes, el parlamentario coqueteó con el traje de abanderado y se paseó por los principales temas de la agenda.

Fustigó con dureza a la una minoría de parlamentarios de la Nueva Mayoría, que –según dijo– están “poniendo excusas” para dilatar la discusión de la elección directa de intendentes. Recalcó que en el grueso de la coalición oficialista y en La Moneda hay consenso en que se apruebe la idea del umbral de elección del 40%, que ello también cuenta con el apoyo de sectores de la oposición, pero que la piedra de tope es una “minoría que está impidiendo la votación”.

“Hay que ser sincero, hay gente que no quiere descentralización, que está dilatando (…) no pueden decirle al país que apoyan la descentralización y luego ir en contra de esta”, recalcó en el patio de Los Cañones, a la salida de una extensa reunión en la Segpres.

“Los tiempos se están agotando”, advirtió el senador, y acto seguido sentenció que, si pasa septiembre sin que el proyecto sea despachado del Congreso, la posibilidad de la elección directa de las autoridades regionales “se diluye por otros cuatro años”.

Pero, dicho eso, Guillier dio espacio para abordar otros temas, dejando en claro que él nunca ha esquivado la coyuntura, que hay varios discursos de él en el Senado sobre los principales temas de la agenda. El punto es que hoy sus declaraciones adquieren otra connotación, debido a que está por sobre la evaluación positiva que obtienen liderazgos tradicionales como los ex Presidentes Sebastián Piñera (37%) y Ricardo Lagos (35%) o de nuevos rostros, como los jóvenes diputados Gabriel Boric (37%) o Giorgio Jackson (36%).

“Me he mandado sendos discursos en esos temas, soy partidario de terminar con las AFP, mi primer discurso en el Senado fue contra las AFP, porque son un fracaso. Voy a apoyar una reforma pero de verdad, no con cambios cosméticos (…) el Gobierno no ha hecho una propuesta definitiva, hay un esbozo y vamos a trabajar por que la reforma sea una cirugía mayor”, precisó.

Para el parlamentario pro radical el problema de fondo está en que el país no tiene un sistema de protección social, donde confluya el esfuerzo personal, pero también los aportes de los empleadores y del Estado. “Si el empleo es inestable y los sueldos son bajos, todos los chilenos vamos a pasar por problemas de desempleo, todos tenemos que valorar el esfuerzo personal pero también tener solidaridad. La idea del fondo solidario es en paralelo, con criterio de redistribución que beneficie a todos, porque la clase media es muy precaria. La idea de un seguro es que, bajo cualquier circunstancia, no se pierda el derecho a la salud, a tener un fondo previsional y no tener que sacar a los hijos del colegio”, explicó.

Guillier fue un poco más allá y puso el acento en que en solo “seis AFP están concentrando todo el ahorro del país y eso le otorga un poder político gigantesco a un grupo de familias, no es razonable que en un país todos los ahorros de todos se inviertan con los criterios de solo 6 grupos económicos”. También se mostró partidario de modificar la ley reservada del cobre que favorece a la Fuerzas Armadas: “La comisión de Minería del Senado viene pidiendo hace dos años y medio que se vaya a un presupuesto plurianual, con un fondo de contingencia y que Codelco se libere de esa mochila para usar esos recursos en reinversión”.

¿Ser o no ser?

El senador por Antofagasta dijo que no ha hecho un análisis mayor de la Encuesta CEP, porque no contiene “tanto dato para hacer especulaciones teóricas”, y atribuyó su buen rendimiento en el sondeo a que el tema de la descentralización “ha prendido, yo he recorrido Chile hablando de ello” y porque la gente valora “a los parlamentarios que están trabajando la agenda ciudadana, que es descentralización y reforma previsional”.

No hubo forma de que diera luces en materia presidencial, insistió que no está trabajando para ser abanderado, sino que para ser un buen parlamentario y ni siquiera reconoció si la idea le parece atractiva, punto en el que, riéndose, dijo: “Lo único que me seduce es mi señora”.

Solo reconoció que ya empezó a respaldar a varios candidatos oficialistas para las elecciones de octubre, de distintos partidos de la Nueva Mayoría, que esta semana estuvo apoyando a una abanderada PPD en Vitacura y a otra socialista en Antofagasta. Al respecto, dijo que respaldaría las cartas municipales del conglomerado e independientes que “estén con los proyectos de cambio que el país está pidiendo”.

Publicidad

Tendencias