Empresario que demandó a Barrick Gold por proyecto Pascua Lama pide que Ricardo Lagos declare como testigo - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:34

Piden nulidad de acuerdo entre Chile y Argentina firmado por el ex Mandatario

Empresario que demandó a Barrick Gold por proyecto Pascua Lama pide que Ricardo Lagos declare como testigo

por 6 septiembre, 2016

Empresario que demandó a Barrick Gold por proyecto Pascua Lama pide que Ricardo Lagos declare como testigo
Un empresario minero chileno-canadiense afirma que el ex Jefe de Estado –que por estos días anunció su intención de volver a La Moneda– validó políticamente el acuerdo entre ambos países que, según él, estaría viciado. Ricardo Lagos podría comparecer en calidad de testigo junto a otras ex autoridades, como la ministra de RR.EE. de entonces, Soledad Alvear.

Desde 2001 que Jorge Lopehandía, empresario minero chileno radicado en Canadá, afirma que parte de los terrenos por donde se emplazó el proyecto Pascua Lama son de él. Llevó a los tribunales civiles dicho reclamo y hasta hoy existe una medida precautoria vigente. Ante la espera de dicha causa, radicada en el 14° Juzgado Civil, decidió enfrentar al proyecto minero de forma paralela con otra acción judicial desde diciembre del año pasado, en el 23° Juzgado Civil –donde espera que ex autoridades del Gobierno chileno expliquen la autorización que se le dio a Barrick Gold Corporation y sus filiales para llevar a cabo este proyecto, que –según él– estaría viciado. Entre los nombres está Ricardo Lagos Escobar, a quien solicitaron este martes su comparecencia inescrutable como testigo.

Según el demandante, Lagos, cuando era Presidente, promulgó el 18 de agosto de 2004 un decreto supremo sobre el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina que estaría viciado. Al aprobar dicho proyecto operado en Chile por la empresa Barrick Gold Corporation, a través de su filial en Vallenar, se dio luz verde a lo que Lopehandía considera una inconstitucionalidad e ilegalidad, ya que 8.600 hectáreas de pertenencias mineras no estarían a nombre de la citada empresa canadiense ni tampoco tendrían títulos en el Conservador de Minas de Vallenar. Vale decir que los terrenos en los que se levantaría el millonario proyecto minero, legalmente estarían a nombre de otra persona, ajena al proyecto, por lo que mal se podrían transar los títulos mineros, como ya se ha hecho.

El empresario tiene claro que el terreno, que él asegura fue de su propiedad, puede que no retorne a su dominio, pero insiste en que eso aún no está zanjado. Por eso y al estar vigente dicha medida precautoria de 2001, donde se prohíbe celebrar actos y contratos, el protocolo de acuerdo de Pascua Lama, respaldado por Ricardo Lagos en 2004, tendría que decretarse nulo.

“El Poder Ejecutivo no puede hacer caso omiso a una resolución dictada por el Poder Judicial, aunque esté amparada de manera política por Ricardo Lagos Escobar. La empresa canadiense ha podido transar los títulos mineros y el proyecto Pascua Lama en las Bolsas de valores del mundo, sin tener títulos válidos”, asegura su abogado.

El Consejo de Defensa de Estado (CDE), contraparte en esta causa, le baja el perfil a la demanda y afirma que “dicha afirmación, aunque hipotéticamente fuese cierta, no constituye un vicio de nulidad, pues resulta evidente que el único objeto sería precisar las pertenencias (no sus dueños) en cuanto a lugares que conforman la zona considerada por el convenio".

El CDE asegura que Lopehandía no tiene derecho real respecto a dichas pertenencias mineras, por lo que no se comprende cómo demanda dicha nulidad del protocolo Pascua Lama.

Este martes fue ingresada dicha solicitud para que Ricardo Lagos sea citado a declarar como testigo. Además del ex Jefe de Estado, a quien se le notificará en los próximos días, se pide que comparezca Soledad Alvear, en su calidad de ex ministra de Relaciones Exteriores de la época, que también firmó el protocolo de acuerdo Pascua Lama.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)