Publicidad
MEO se lanza a la presidencial y sale a pegarle con todo a Lagos: “Los políticos que se creen superiores, semidioses o mesías que vienen a salvar al país no conectan con la realidad” En su viejo estilo anuncia que competirá contra ex presidentes y defiende a brazo partido reformas de Bachelet

MEO se lanza a la presidencial y sale a pegarle con todo a Lagos: “Los políticos que se creen superiores, semidioses o mesías que vienen a salvar al país no conectan con la realidad”

«La gente busca líderes que defiendan sus intereses, no los intereses de los más poderosos ni sus propios lugares en la historia”, en el contexto de un comunicado donde confirma que estará por tercera vez en competencia para llegar a La Moneda.


A través de un comunicado, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, confirmó que será por tercera vez candidato presidencial. “Reafirmo que seré candidato presidencial”, aseguró ME-O en el texto. 

Enríquez-Ominami tomó la decisión, según dijo, porque «las banderas de cambio y las causas que hemos defendido desde el PRO y en mi trayectoria siguen siendo causas por las que vale la pena competir y luchar con toda nuestra fuerza”.

El abanderado en 2009 y 2013 aludió a la crisis de confianza que afecta a los políticos. “La gente sabe que los políticos no somos seres superiores. Cometemos errores. Nos equivocamos y podemos decepcionar a los que nos han apoyado. Pero la gente sabe que los políticos somos también seres humanos. Lo políticos que se creen superiores, semidioses o mesías que vienen a salvar al país, no conectan con la realidad de los chilenos. La gente quiere políticos que trabajemos por ellos. La gente busca líderes que defiendan sus intereses, no los intereses de los más poderosos ni sus propios lugares en la historia”, afirmó. 

En este sentido, ME-O aludió indirectamente a la «disponibilidad» para competir que han mostrado Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. «Es verdad que algunos nostálgicos del pasado añoran los años cuando las cosas se negociaban en la cocina y los políticos les hablaban a los chilenos desde el púlpito. Pero en la democracia moderna, la ciudadanía ocupa el lugar central. Los políticos que creen que ellos se sacrifican por el país o los que piensan que sin ellos el país se va a hundir, no entienden lo que está pasando en Chile», aseguró. 

Enríquez-Ominami siguió su crítica a la actual visión que se ha esparcido sobre la situación económica del país. “Algunos creen que el país se frenó porque este gobierno quiso hacer cambios. La economía en Chile se frenó porque se acabó el ciclo de precios altos de nuestras exportaciones. Los opositores a las reformas creen que poniéndoles freno a las reformas volverán los altos precios del cobre. No entienden que ahora que los precios del cobre están en el piso necesitamos invertir más que nunca en nuestro principal recurso natural: nuestra gente. Serán ellos los que reemplacen al cobre con su trabajo, su creatividad, su innovación y su capacidad creadora. Mientras algunos apuestan por esperar a que el cobre vuelva a subir de precio y otros andan buscando una nueva materia prima para exportar, nosotros queremos convertir a nuestro capital humano en la materia prima del siglo XXI», afirmó. 

Por último, el candidato insistió en su intención reformista, en línea con los cambios propuestos por la administración Bachelet: «Porque creo en los cambios y defiendo esas banderas. Siempre las he defendido. No soy uno de esos que se han convertido a las reformas porque creen que con eso ganan votos. Mi trayectoria política la he desarrollado defendiendo esas banderas cuando no eran populares. Porque creo que Chile necesita de cambios para dar el salto que necesitamos para el desarrollo. Yo creo en esas reformas porque estoy comprometido con la justicia social y con los derechos sociales. Pero también creo en las reformas porque sé que el país necesita volver a crecer y porque el camino de depender de las exportaciones del cobre y otras materias primas no nos llevará al lugar donde queremos estar. Necesitamos comenzar a invertir en nuestra gente, porque es justo y porque es el mejor camino para el desarrollo”, concluyó. 

No hubo alusiones directas  a los casos de financiamiento irregular en que está vinculado.

Publicidad

Tendencias