Miércoles, 23 de agosto de 2017 Actualizado a las 21:12

Según estudio "Interbarómetro" de la Universidad Central

Caso coimas Latam golpea a Piñera y su nombre es asociado a "corrupción" en universo digital

por 8 septiembre, 2016

Caso coimas Latam golpea a Piñera y su nombre es asociado a
Según señalan desde el equipo que realiza el estudio, "de acuerdo a los datos que entrega el reporte de septiembre, Sebastián Piñera aparece fuertemente asociado a la etiqueta corrupción, con un 21,9% de las menciones que lo vinculan. Siguiendo esta tendencia, el análisis semántico muestra que las palabras más asociadas al ex presidente son 'Lan' y 'Argentina'".

Agosto fue un mes movido. Estuvo marcado por la revelación de una serie de irregularidades al interior del Sename, y determinado por la discusión en torno al Sistema de Pensiones, principalmente por el llamado "Jubilazo" y las masivas marchas "No+AFP" y, junto con ello, se desarrollaron fuertes tensiones al interior del Ministerio Público, tras la salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, instruida por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

"Otros temas transversales, presentes en la coyuntura pero que recorrieron el mes en segundo plano, fueron aquellos relacionados con el sistema educacional y el 'caso coimas-LAN'", resalta el informe de la Universidad Central: "Interbarómetro" del mes de septiembre, que se dedica a medir los flujos de información e interacciones en la red, con el fin de "dar respuesta al desafío de comprender el creciente desplazamiento de la política hacia el territorio digital".

Según el informe, los actores políticos con mayor mención en la red son: Michelle Bachelet (29,7%), Sebastián Piñera (14,6%), Camila Vallejo (5,4%) y Gabriel Boric (5,2%). Pero, en la prensa digital, a pesar de que la Presidenta de la República (23,5%) sigue siendo la más mencionada, seguida por Piñera, en tercer lugar se encuentra el ex Presidente, Ricardo Lagos (7,2%), pese a que estaba en el octavo puesto en las menciones en RRSS.

En cuanto a los temas, jubilaciones (27%) lideró las menciones, seguido por "corrupción" (11%) y educación (11%). Por otra parte, en cuanto a la evolución de la conversación por referente "muestra que el porcentaje de menciones a la presidenta Bachelet logró revertir la baja sostenida que marcó su evolución durante julio. Este repunte estuvo caracterizado por el emplazamiento político y social para que el Gobierno tomara una posición respecto a la reforma al sistema de pensiones", señala el estudio.

Agrega, que "a poco andar se insertan otros actores en la discusión, cediendo así la centralidad en la conversación sobre el tema. Por otra parte, Sebastián Piñera pareciera instalarse como el referente de la oposición sobre el que más se conversa en la red durante agosto, disputándole el protagonismo de la conversación a la Presidenta de la República. Ricardo Lagos, quien había logrado cerrar julio como el segundo mayor referente en la red, pierde el protagonismo durante agosto, cayendo al sexto puesto del ranking de referentes.

Un ítem que llama la atención, según señalan desde el equipo de estudio, es que "de acuerdo a los datos que entrega el Reporte Septiembre de Interbarómetro UCEN, Sebastián Piñera aparece fuertemente asociado a la etiqueta corrupción, con un 21,9% de las menciones que lo vinculan. Siguiendo esta tendencia, el análisis semántico muestra que las palabras más asociadas al ex presidente son 'Lan' y 'Argentina'”.

Por otra parte, "durante agosto, las menciones a la presidenta Bachelet se asociaron predominantemente con el tema jubilaciones (34,8%), representando la agenda de Gobierno y la coyuntura que la ha involucrado. Los conceptos y semánticas asociadas a la presidenta Bachelet estuvieron marcados por dos temas principales: en primer lugar, aparecen las AFP como el concepto con mayor presencia y, en menor medida, la reforma al sistema de pensiones que fue objeto de discusión a propósito de su aparición en cadena nacional. En segundo lugar, irrumpen con mucha fuerza las opiniones asociadas a las encuestas de opinión pública, tales como 'aprobación', 'CEP', 'Cadem' y 'encuesta'”.

Finalmente, "Camila Vallejo se erige como el referente de la bancada estudiantil mejor posicionada durante agosto y, en gran medida, esto pareciera deberse a la irrupción de los temas relacionados con elecciones, que ocupan el primer lugar, con un 20,1%. Le sigue, con el mismo porcentaje, la relacionada con educación y, con un 12,3%, el asunto jubilaciones. Mientras estos tres temas concentran más del 50% de las menciones con las que se relaciona a la diputada Vallejo, completan el listado las conectadas con relaciones internacionales (8,8%) y corrupción (8,5%)".

Revisa el estudio completo:

Interbarometro Septiembre

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)