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Niña de 11 años envió una carta a Bachelet pidiendo ingresar al Instituto Nacional

Niña de 11 años envió una carta a Bachelet pidiendo ingresar al Instituto Nacional

«Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él», escribe.


Marina Ascensio, de 11 años, escribió una carta que envió a la Presidenta, al rector del Instituto Nacional y a la alcaldesa de Santiago, desafiando la ausencia de un sistema mixto en uno de los recintos educativos más emblemáticos del sector público. «Quiero acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él», escribe.

La respuesta del Mineduc señala que «para ser mixto el sostenedor debe pedir una modificación a su resolución de reconocimiento oficial, solicitando la incorporación del género femenimo», según informa La Tercera. Además, explicaron que «se requiere infraestructura de aula, patios, baños y otros. Una temática que debe ser analizada y evaluada por el Departamento de Educación del municipio de Santiago y el director».

Maria Ascensio agregó que «tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales».  Su padre, Carlos Ascencio, indicó que «si a su edad es capaz de notar lo que implica la educación sexista y toma la decisión de manifestar su opinión sobre el problema, nosotros debemos acompañarla. Le hemos enseñado que hay que actuar frente a la discriminación, que es lo que ocurre en este caso».

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, en entrevista con La Tercera, argumentó que «la valoramos sentidamente, pues ha servido de estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad. No hemos recibido otra en el mismo tenor».

Soto explica que la revisión del proyecto educativo del instituto precisa de la participación de todos los estamentos representados en el consejo escolar y, de ser necesario, «un estudio de ingeniería que se requiere para adaptar nuestra infraestructura, las respectivas inversiones que ello demandaría al sostenedor municipal y al Ministerio de Educación, la preparación de nuestros docentes y funcionarios y todas las etapas que, de manera progresiva, se deberían cumplir para un cambio tan trascendente en la historia de nuestro instituto».

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