Sergio de Castro, cerebro del modelo neoliberal: “Jubilar a los 80 sería perfectamente posible” - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:17

Sergio de Castro, cerebro del modelo neoliberal: "Jubilar a los 80 sería perfectamente posible"

por 19 septiembre, 2016

Sergio de Castro, cerebro del modelo neoliberal:
El ex Chicago Boy, quien se opuso a que las mujeres jubilaran antes que los hombres, manifestó que "la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que son los que se han invertido, la tasa de rendimiento es realmente alta. Cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso".

Sergio de Castro -uno de los economistas que trabajó en el proyecto económico neoliberal de la dictadura militar- comentó, en entrevista con La Tercera, su diagnóstico sobre el actual sistema de pensiones.

El ex Chicago Boy argumentó que "no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”.

Asimismo, dejó bien en claro que desde un comienzo se opuso a disminuir la edad de jubilación de las mujeres. “Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo  muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”, expresó, agregando que "ahí vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”.

De Castro defiende el sistema, asegurando que la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que son los que se han invertido, la tasa es realmente alta. Además, puntualizó que "cuando  hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”.

Por último, con respecto a aumentar los años trabajados, el ex ministro explicó que comenzó a cotizar desde la universidad y que, tras el nacimiento de las AFP, se cambió al sistema y cotizó durante su vida laboral. "Yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)