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La niña de 11 años que pone en jaque la promesa de igualdad de género de Bachelet Menor envió carta a Mandataria en la que denuncia discriminación en el Instituto Nacional

La niña de 11 años que pone en jaque la promesa de igualdad de género de Bachelet

Marina Ascencio señaló en su misiva que «tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales», lo que fue respaldado por su padre, Carlos Ascencio, quien estudió en el Instituto Nacional, razón por la cual la menor quiere cursar su educación media allí.


Un fuerte debate ha abierto una carta enviada a finales de julio, por una niña de 11 años que, intentando seguir los pasos de su papá, busca poder ingresar a estudiar al Instituto Nacional.

Hace dos días se hizo pública una misiva en la que la menor le pide a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y a la Presidenta Michelle Bachelet, «acceder a la educación del Instituto Nacional y encuentro que es injusto que solamente los hombres puedan dar la prueba y entrar a él», expresa.

Marina Ascencio agregó un tinte más que crítico a la desigualdad de género que evidencia la existencia de colegios solo de hombres o solamente de mujeres. «Tanto hombres como mujeres somos iguales en una manera intelectual, no inferiores ni superiores, sino que iguales», relató la niña, lo que fue respaldado por su padre, Carlos Ascencio.

«Si a su edad es capaz de notar lo que implica la educación sexista y toma la decisión de manifestar su opinión sobre el problema, nosotros debemos acompañarla. Le hemos enseñado que hay que actuar frente a la discriminación, que es lo que ocurre en este caso», agregó el padre.

Su mamá Alejandra Muñoz, junto a su padre –ambos psicólogos– la ayudaron a armar en aspectos formales la carta. Para ello, le recomendaron que hiciera un trabajo de investigación formal, una revisión bibliográfica de la historia del Instituto Nacional para escribir el manuscrito. Su mamá explica que siempre se preguntaba «¿por qué tengo que conformarme?», cuando al contar su idea de postular al Instituto Nacional le decía que mejor lo hiciera al Liceo Carmela Carvajal o el Liceo 1.

La discusión respecto a la educación no sexista, las distinciones de género al interior de los establecimientos educacionales, han llevado a que desde el Sernam se desarrollen distintas políticas públicas que buscan terminar con estas dinámicas discriminatorias, lo que durante toda la campaña de Michelle Bachelet ha sido un estandarte, tanto a nivel político como programático.

Es en este contexto que el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, señaló que valora sentidamente la misiva y que esta sirve como «estímulo en este debate incipiente en nuestra comunidad. No hemos recibido otra en el mismo tenor», al tiempo que agregó que era necesario un estudio de ingeniería y un cambio a nivel de infraestructura para poder realizar dicho cambio.

Ante esto, desde el Mineduc el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, explicó que cada colegio debe reflexionar sobre el acceso de distintos géneros a su matrícula e hizo un llamado a que no se arme una mayor polémica. “Acá son pocos establecimientos que están de alguna forma revisándose, yo respetaría su proceso y no trataría de, en una cosa tan sensible como esta, colocar algo impositivo”, sostuvo.

Finalmente, puntualizó que «el principal problema no es de infraestructura, sino más bien de superestructura, de cabeza, de cómo cambiamos la mentalidad”.

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