Publicidad
Gino Lorenzini y la crisis de las AFP: “El ministro de Hacienda ha tomado decisiones que han perjudicado al fisco y a los afiliados” El ingeniero comercial argumenta que las acciones de Valdés afectaron el derecho de propiedad de los cotizantes sobre sus ahorros

Gino Lorenzini y la crisis de las AFP: “El ministro de Hacienda ha tomado decisiones que han perjudicado al fisco y a los afiliados”

En entrevista con El Mostrador, El fundador de Felices y Forrados apuntó a Valdés como uno de los hombres claves en la conformación del actual sistema de pensiones. “Inventó las comisiones fantasmas, que nos expropiaron más de 5.500 millones de dólares de nuestros fondos; se reunió con empresas en Estados Unidos, viajando con recursos públicos y sin declararlo porque, según él, la ley de lobby no lo obligaba; y en el presente año, al aumentar los riesgos potenciales de los fondos de pensiones”.


Gido Lorenzini, quien calificó de “delincuente” al ministro de Hacienda (en entrevista con revista CARAS), recordó que Valdés fue uno de los responsables de haber creado las comisiones fantasmas durante el gobierno de Lagos. “¿Y cuál fue la consecuencia? 5 mil quinientos millones de dólares expropiados, por una ley corrupta que ni siquiera se revisó a nivel constitucional y que fue aprobada por la izquierda y la derecha, en plena época de desempleo”.

También precisó que durante la actual administración de Bachelet, “el ministro le dijo a la Presidenta que sacaría una ley para impulsar la productividad –y ella confía en él–, luego sacan esta ley en el congreso, apoyados por izquierda y derecha, modificando el artículo 45 donde se permite la inversión en otros tipo de activos que pueden determinar el régimen de inversiones, es decir, pueden invertir en cualquier cosa; y lo segundo fue la modificación del artículo 139, que establece que si una concesionaria quiebra es el fondo de pensiones el que cubre la garantía”.

“En síntesis: somos los chilenos los que asumimos el riesgo, no ellos”, expresa.

Lorenzini  destaca que el Partido Comunista haya apoyado una ley que “perjudica directamente a todos los ciudadanos” y que fue tramitada durante un período de intensas marchas sociales –“que el mismo PC apoyaba”.

Por otra parte, defiende sus declaraciones contra el ministro de Hacienda, explicando que “el artículo 8 de la Constitución dice que los funcionarios públicos deben respetar el principio de probidad; y el artículo 111 del código procesal penal -reforzando esa idea- indica que los funcionarios públicos deben guardar el principio de probidad…El ministro, al reunirse con empresas en Estados Unidos, viajando con recursos públicos –sin declararlo porque, según él, la ley de lobby no lo obligaba –  incumple, a mi modo de ver, la ley, y cómo se les llama a los que no cumplen con las leyes, yo los califico de delincuentes”.

Por último, el fundador de Forrados y Felices puntualiza que, cuantificando, “la ley de Frei perjudicó más que cualquier otra, porque hizo perder 19 mil millones de dólares”. Dicha ley se tramitó en el contexto de la crisis asiática, “cuando las AFP estaban muy desesperadas y el gobierno sacó un proyecto de ley para sacar el fondo E, para que los jubilados no tuvieran tantos riesgos, pero a las AFP les permite perder el 100% sin compensar, es decir, la gran garantía de que nunca puedas perder plata se perdió en el gobierno de Frei”, dice.

Publicidad

Tendencias