Publicidad
Jackson sepulta la idea de Lagos para controlar a la industria educacional: «Estamos en Chile de 2016 y sigue pensando en soluciones de los 90» El diputado cuestionó la definición del ex Mandatario en un aspecto sensible

Jackson sepulta la idea de Lagos para controlar a la industria educacional: «Estamos en Chile de 2016 y sigue pensando en soluciones de los 90»

El ex Presidente dijo durante un acto de campaña municipal que las instituciones con fines de lucro deben tener el mismo estatus «que cualquier empresa» y pagar impuestos, lo que definitivamente lo distancia del movimiento estudiantil y los votantes afines.


Durante un acto realizado el lunes en San Ramón, en el contexto de la campaña municipal, el ex Presidente Ricardo Lagos respondió a una pregunta de uno de los asistentes sobre su propuesta respecto del lucro en la educación.

«Si hay lucro esa gente debe pagar impuestos porque el establecimiento es igual que una empresa cualquiera que tiene fin de lucro. Quiere ganar utilidades. Entonces una de dos: o gana utilidad y paga impuestos o se hace lo que está planteado en términos de educación pública o educación privada sin fines de lucro… ah, ¿usted quiere lucro? Bueno, pague sus impuestos como cualquier empresa», afirmó el ex Mandatario, consigna La Segunda.

Cabe mencionar que la legislación vigente en Chile prohíbe el lucro en las universidades. Pero sí lo permite en los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales. Mientras que en los colegios está permitido cuando el establecimiento es particular pagado y no recibe fondos del Estado. Respecto de los impuestos, los establecimientos educacionales están exentos del pago de Iva.

Esta visión de Lagos sobre la industria educacional, continuamente cuestionada por el diseño actual que en la práctica permite transgredir el espíritu de la ley mediante traspaso de recursos a entidades relacionadas, tuvo una inmediata respuesta en el diputado Giorgio Jackson, ex líder del movimiento estudiantil que enarboló el tema contra el lucro como una de sus principales banderas de lucha.

«Ese es el problema cuando se piensa en la educación como un negocio más. Pero nosotros creemos que no puede serlo y el lucro tiene que quedarse fuera de la educación, porque toda la plata que se va a utilidades es plata que se pierde en calidad… vale la pena recordar que estamos en el Chile de 2016 y creo que Ricardo Lagos sigue pensando en soluciones de los 90», dijo Jackson al vespertino, teniendo en cuenta que el ex Presidente está disponible para competir por volver a La Moneda.

En esta línea, uno de los asuntos más discutidos sobre su eventual postulación es el rechazo que produce su figura en los votantes más jóvenes a partir de políticas públicas muy criticadas, especialmente la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Publicidad

Tendencias