Publicidad
Caso SQM: Arraigo nacional y firma quincenal para ME-O

Caso SQM: Arraigo nacional y firma quincenal para ME-O

El Fiscal Pablo Gómez indicó en la audiencia que Cristián Warner, ex jefe de campaña de ME-O, con pleno conocimiento del ex candidato, «suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse, cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones, servicios que nunca de prestaron por las cuales emitió 36 facturas ideológicamente falsas».


A las 10.00 hrs. se inició la formalización del líder del Partido Progresista (PRO) por presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM, donde también se le imputaron cargos a su ex asesor, Cristián Warner.

Previo a su ingreso, pasado las 9.30 hrs. Enríquez Ominami manifestó que “me presento con la frente en alto. Con la convicción de que he actuado en base a lo que creo, respetando mis principios”, y agregó que “toda esta adversidad me dio una lección, entendí que tengo la responsabilidad de trabajar incansablemente por el cambio. Es el compromiso que asumí de cara a todos los chilenos”.

En la audiencia que se llevó a cabo en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, -a quien el ex candidato vinculó con el Gobierno anterior, a través de su esposa, la ex ministra de Justicia de Piñera, Patricia Pérez-, indicó que “Warner, actuando en representación de su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing y con absoluto conocimiento de ME-O y concertado por este último, suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse, cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones, servicios que nunca de prestaron por las cuales emitió 34 facturas ideológicamente falsas, las que fueron incorporadas en la contabilidad de SQM Salar como gastos necesarios rebajando la base imponible y eludiendo el pago de impuestos”.

“Por su parte, para obtener los referidos aportes conforme con lo acordado con Contesse, ME-O concertado con Warner facilitó a SQM Salar entre febrero 2011 y enero de 2014 un total de 34 facturas ideologicamente falsas de Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing por un total de $391.200.000 emitidas por su representante legal Cristián Warner”, señaló el fiscal.

Junto a lo anterior, se dio a conocer que estos delitos tributarios provocaron un perjuicio fiscal de $130.262.040. Finalmente el Octavo Juzgado de Garantía accedió a la petición de la fiscalía al decretar firma quincenal y arraigo nacional para ME-O y su ex asesor, Cristian Warner, formalizados como facilitador y emisor de boletas ideológicamente falsas, respectivamente.

 

Publicidad

Tendencias