Publicidad
“Fuimos usados… nos hicieron ver como normal situaciones al menos moral y éticamente reprochables” [ACTUALIZADA] Sobrino de Longueira dispara contra políticos y empresarios en arista cohecho del caso SQM:

“Fuimos usados… nos hicieron ver como normal situaciones al menos moral y éticamente reprochables” [ACTUALIZADA]

Alfonso Mora Domínguez, hijo de una prima hermana del ex candidato presidencial de la UDI, comenzó su declaración como imputado ante la Fiscalía enviando un mensaje a los responsables de los casos de platas políticas. Pese al mensaje crítico, el abogado no autorizó levantar su secreto bancario ni permitió al Ministerio Público acceder a la información de su correo electrónico. (*)


El pasado 29 de septiembre a las 10 de la mañana, Alfonso Mora Domínguez llegó con su abogada Sofía Hamilton a la Fiscalía para declarar. Lo hizo como imputado y casi tres meses después de haber sido formalizado por delitos tributarios en el caso SQM. El abogado es uno de los denominados “boleteros de Longueira” que emitió dos boletas por un total de 12 millones de pesos entre octubre de 2011 y agosto de 2012 a la minera no metálica. Eso sí, el profesional aseguró ante el Ministerio Público que dichos documentos “no corresponden a servicios reales que yo hubiere prestado a SQM S.A. No conozco a nadie de la empresa SQM S.A., nunca he estado en sus oficinas, ni he tenido relación profesional con esta empresa”.

Ante la Fiscalía, Alfonso Mora, hijo de María Domínguez Longueira, prima del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, comenzó su testimonio –al que tuvo acceso El Mostrador– haciendo una crítica a los responsables de estos eventuales delitos por financiamiento irregular de la política.

“Soy familiar del señor Juan Pablo Longueira, quien es primo hermano de mi madre y a quien por mucho tiempo admire como persona y líder político, desde hace dos años que me veo enfrentado a una situación compleja por los hechos en que me vi involucrado debido a la emisión de boletas falsas solicitadas por la señora Carmen Luz Valdivieso Almarza. Creo que yo pertenecí a una generación de jóvenes que en esa fecha éramos estudiantes universitarios y fuimos usados por una generación de profesionales, empresarios, políticos que nos hicieron ver como normal situaciones que son al menos moral y éticamente reprochables, quiero señalar que estoy absolutamente arrepentido de todo lo ocurrido”, aseguró el familiar del ex senador, formalizado en el caso SQM por delito tributario por cerca de 750 millones de pesos y cohecho.

Consiguiendo boletas

En su testimonio ante la Fiscalía, quien fuera formalizado por emisión de boletas falsas, recalcó cómo conoció a Carmen Luz Valdibielso, la mano derecha de Longueira, y cómo esta comenzó a solicitarle documentos tributarios. “En 2011 recibí un llamado de ella preguntándome si tenían boleta de honorarios. Yo le señalé que sí porque como procurador ya emitía boletas. Fue así que ella me solicita si le puedo emitir una boleta y me da los datos de la empresa SQM S.A., la fecha en que debía ser emitida, los montos y la glosa que debía colocar. Esto no me llamó mayormente la atención en primer lugar porque como señale Titi Valdivielso era la mano derecha de Pablo Longueira y como no tenía una relación personal o de amistad con ella, presumí que todo me lo pedía en conocimiento de Pablo Longueira. Nunca pensé que este procedimiento era cuestionable, pensé que era para fines lícitos”, aseguró Alfonso Mora.

Pero el sobrino de Longueira, quien se quedaba con la devolución de impuestos de dichos documentos tributarios falsos por servicios que no prestó a Soquimich, no solo emitió boletas si no que por petición de Titi Valdivielso, tuvo que conseguir más boletas, entre ellas, de su hermana. María Loreto quien recibió 16 millones de pesos desde la minera no metálica. “Recuerdo que me señaló que debía ser una persona de confianza, por eso llame a mi hermana María Loreto y le dije que Titi me había solicitado este favor. Le solicite a mi hermana, llamé a mi hermana y le indiqué los datos de la empresa y montos, pues ya los mantenía porque me las había entregado Titi, sé que mi hermana confeccionó la boleta y se la envió al mismo correo”, detalló el abogado.

Solicitud de boletas que volvió a concretarse en mayo de 2013, según el sobrino de Longueira, pero ahora eran tres documentos y donde la instrucción era que una de ellas podía ser de su hermana María Loreto, pero que las otras dos debían ser por Asesorías Legales. Por eso Alfonso Mora contactó a dos amigos de la universidad para que boletearan.

En su declaración, Mora Domínguez, aclaró que no solo Titi Valdivieso le pidió emitir documentos tributarios sino que también Carmen Luz de Castro, mano derecha de Pablo Zalaquet y formalizada asimismo en investigaciones de platas políticas.

El sobrino de Longueira aseguró que Coca de Castro le solicitó dos boletas emitidas por terceros y con profesiones definidas. “Coca de Castro me pregunta si le podía conseguir una boleta de un ingeniero comercial o civil que fuera de confianza, esto debe haber sido porque la Titi le debe haber comentado que yo le había conseguido una boletas, ante esto yo le dije que iba a preguntar a un amigo y le respondía, además recuerdo que me dice que era para SQM y yo le dije que ya tenía los datos. Por esta razón contacté a Diego Coopman, quien es ingeniero comercial y es un ex compañero de colegio, lo llamé y le pregunté si tenía boleta y si podía emitir una boleta a SQM y no me hizo mayores preguntas. Creo que el dinero de la boleta era para pagar gastos de deudas o proveedores de la campaña de Pablo Zalaquet, porque a la fecha no había resultado elegido como alcalde”, afirmó Mora.

Dentro de los últimos antecedentes que exhibió el sobrino de Longueira, está que Coca de Castro pidió una segunda boleta en diciembre de 2012, solicitando ahora que quien emitiera el documento hacia SQM fuese abogado o estudiante de derecho.

Pese a la crítica inicial y el arrepentimiento que Alfonso Agustín Mora Domínguez mostró en su declaración ante la Fiscalía, el abogado no autorizó a levantar su secreto bancario ni permitió al Ministerio Público acceder a la información de su correo electrónico personal.

 


(*) N de la R: Según información proporcionada por Alfonso Mora a este medio, en su declaración no utilizó la frase «fuimos abusados…», si no que «fuimos usados…». En consecuencia, El Mostrador rectificó el titular anterior: “Fuimos abusados… nos hicieron ver como normal situaciones al menos moral y éticamente reprochables”, por el que figura actualmente.

Publicidad

Tendencias