Publicidad
El mea culpa de Bachelet: «Hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos» También planteó la importancia de mejorar la facilitación del voto

El mea culpa de Bachelet: «Hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos»

En la víspera de las elecciones municipales, la Mandataria reconoce lentitud de algunas instituciones «para responder con eficacia a las demandas ciudadanas». Con respecto a las conclusiones que asumirá el Ejecutivo, una vez tenidos los resultados, la Presidenta dijo que «tenderá a ser interpretado en términos de apoyo o no a las coaliciones políticas y al Gobierno», sin embargo, añadió que «estoy convencida de que las fuerzas que respaldan a mi Gobierno cuentan con un apoyo mayoritario en los gobiernos municipales».


A solo un día de las elecciones municipales, la Presidenta Bachelet reconoció algunas de las razones que, según anticipa, podrían explicar los resultados de los comicios. «Hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales, así como por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas», señaló.

La Mandataria planteó que la eficacia de la democracia no depende solo de que los ciudadanos vayan a votar, «esto no es solo responsabilidad de ellos. Nosotros, el conjunto del arco político, de Gobierno y oposición, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Pasadas estas elecciones tenemos que ponernos el overol para trabajar en resolver los temas pendientes en ámbitos como la facilitación del voto (por ejemplo a través del voto electrónico) y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral y sus registros».

Por otra parte, señaló la importancia de esta elección, argumentando que es una «dimensión crucial para el desarrollo de nuestra democracia». Asimismo, puntualizó que «es también una oportunidad para que sean los propios ciudadanos los que decidan el tipo de comuna que quieren tener».

También reiteró el llamado a votar mañana: «Estas elecciones deben importarnos a todos, porque son nuestros ideales e intereses más concretos los que están en juego; por eso, los invito a que concurran a votar, para que Chile se parezca más a lo que los ciudadanos anhelan».

«Entiendo que algunos crean que la mejor manera de canalizar su crítica es no yendo a votar. Pero quiero decirles que hay más poder para cambiar las cosas con el voto, que quedándonos con el enojo en la casa», sostuvo Bachelet, en entrevista con El Mercurio.

Acerca de las conclusiones que asumirá el Ejecutivo, una vez tenidos los resultados, la Presidenta dijo que «tenderá a ser interpretado en términos de apoyo o no a las coaliciones políticas y al Gobierno», sin embargo, añadió que «estoy convencida de que las fuerzas que respaldan a mi Gobierno cuentan con un apoyo mayoritario en los gobiernos municipales».

Publicidad

Tendencias