Publicidad
Casos Judiciales golpean las urnas y mandan alcaldes a la basura Vittori cae en Maipú, Luis Plaza en Cerro Navia y el PPD sufre paliza

Casos Judiciales golpean las urnas y mandan alcaldes a la basura

Además de la alta abstención registrada este domingo, las investigaciones por financiamiento irregular y otros casos judiciales afectaron en los resultados electorales de comunas grandes y emblemáticas. Para algunos expertos, el rechazo a los involucrados en estas indagatorias se refleja en que el “voto castigo” impactó en el votante indeciso, que tomó como alternativa quedarse en casa y/o votar por los adversarios. Sin embargo, hay excepciones y en comunas menos importantes las indagatorias judiciales no tuvieron efecto.


Pese a que la Fiscalía no la consideró imputada (solo testigo) en el caso SQM, Carolina Tohá se vio vinculada a la investigación por financiamiento irregular luego de que se conociera que el PPD recibió 57 millones de pesos entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 por parte de SQM Salar. Dineros que fueron a parar al PPD en el periodo en que la alcaldesa de Santiago fue presidenta del partido y donde compartió directiva con Samuel Donoso, entonces secretario general de la colectividad y hoy abogado del formalizado ex gerente de SQM, Patricio Contesse. A eso se sumó que el ex jefe de finanzas del partido, Sergio Ortega, aseguró que Tohá sí estuvo al tanto de dichos aportes irregulares de la minera del ex yerno de Augusto Pinochet.

Y fue precisamente ese vínculo el que hizo que llovieran las críticas incluso a nivel moral hacia el partido y quien por esos años dirigía a la colectividad tras haber recibido dineros de la minera no metálica.

Derrota contundente y que impacta en la Nueva Mayoría. “Esto es el golpe que algunos veíamos venir y nadie aceptó. Uno puede echarle la culpa a la gran abstención que ha habido en esta elección, pero sin duda que hay un cuestionamiento moral, ético y eso es por SQM. Ni siquiera la formalizaron a Carolina, pero afectó, y los que conducen el partido hicieron vista gorda desde el primer minuto”, afirma un diputado PPD.

Una derrota electoral que no le permite mantener a la Nueva Mayoría la comuna de Santiago y, para los expertos, el escenario judicial es uno de los factores que desincentiva a los votantes, en este caso, castigando a Tohá. “Los escenarios judiciales desincentivan el voto. Ella (Tohá) es quizás la más afectada políticamente, independiente de que judicialmente no lo sea. Hay una sensación de que los candidatos trabajan para sus intereses, y que las figuras como Tohá estén involucrados, de alguna manera afecta. Afecta al sistema y obliga a tener estándares más altos. Quizás Tohá, al ser testigo y no estar formalizada, no está en una situación grave, pero le afectó”, asegura Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente.

[cita tipo=»destaque»]Para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Central, el efecto SQM para Tohá es una de las razones del voto castigo que se esperaba para la elección municipal. “Ese voto castigo se manifiesta, o votando por el rival o quedándose en casa. La abstención es otra de las razones, pero con ella se generaron dudas cuando salió su nombre en la investigación por financiamiento irregular, pese a que el escenario judicial no es tan complicado para ella”.[/cita]

Para Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Central, el efecto SQM para Tohá es una de las razones del voto castigo que se esperaba para la elección municipal. “Ese voto castigo se manifiesta, o votando por el rival o quedándose en casa. La abstención es otra de las razones, pero con ella se generaron dudas cuando salió su nombre en la investigación por financiamiento irregular, pese a que el escenario judicial no es tan complicado para ella”.

En el caso SQM, Manuel Rojas, ex diputado UDI y candidato respaldado por Sebastián Piñera a la alcaldía de Antofagasta, fue mencionado por la PDI por recibir en su mail documentos tributarios falsos por un total de 15 millones de pesos de un contribuyente que fue concejal y ex encargado distrital de la campaña de Piñera en 2010. Manuel Rojas perdió en su travesía edilicia ante Karen Rojo, actual alcaldesa, que sacó el 28% de las preferencias. Rojas, en tanto, se quedó con un 22,13%.

Vittori y Plaza S.A.

En agosto del año pasado, Luis Plaza, alcalde de Cerro Navia, y Christian Vittori, alcalde de Maipú, quedaron con firma semanal y arraigo nacional en el denominado Caso Basura. Indagatoria que investiga la participación de los jefes comunales en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de dinero. Un golpe a sus administraciones y que este domingo tuvo consecuencias en la elección.

Indagatorias con graves delitos de por medio que, sumadas a la abstención y otros factores políticos, confluyeron finalmente en una derrota municipal. Christian Vittori aseguró, antes de a los resultados, que el caso Basura no le impactaba. “Las resoluciones judiciales son contundentes, no hay fundamento”, afirmaba el alcalde que finalmente no pudo concretar la reelección.

 “Fue la cobranza en las urnas de los votantes hacia los candidatos involucrados en estas causas judiciales. Son comunas populares y ese tipo de vinculaciones impacta en los votantes. Son actos de corrupción y eso, cuando lo analicemos en el detalle, se verá que el golpe (a Vittori y Plaza) que refleja esta pasada de cuenta por estos casos”, plantea el cientista político Marco Moreno.

 Vittori alcanzó cerca del 32% de los votos, cayendo frente a la candidata de Chile Vamos, Catherine Barriga, que recuperó para dicho bloque político la comuna, con un 36% de los votos.

En el caso de Cerro Navia, Luis Plaza iba por su tercer periodo como alcalde, pero en una estrecha votación el RN perdió, con un 43,37% contra el 46, 09% del independiente Mauro Tamayo.

Eludieron los golpes judiciales

Así como algunos fueron duramente golpeados, a otros candidatos parece que sus escenarios judiciales, por ahora, no los golpean y les permitieron sonreír en estas elecciones. Es el caso del RN Juan Carlos Díaz, que ganó la alcaldía de Talca con un 44% de los votos, pese a que Contraloría dictaminó que estampó entrada y salida de jornadas laborales del 30 y 31 de febrero.

El UDI Mario Olavarría, por su parte, ganó por quinta vez la alcaldía de Colina. Lo hizo con un 66% de los votos, a pesar de ser investigado por fraude al fisco en el Caso Basura. En el mismo partido, Gustavo Alessandri Bascuñán, formalizado por 5 boletas falsas por 23 millones de pesos en el caso SQM, obtuvo el 50% en la comuna de Zapallar y empató con 2.045 votos ante Carolina Letelier.

Publicidad

Tendencias