Publicidad
Movilh lamenta libertad condicional para uno de los asesinos de Zamudio

Movilh lamenta libertad condicional para uno de los asesinos de Zamudio

«Que la libertad condicional de Mora se traduzca en un verdadero arrepentimiento de este sujeto, cuyas disculpas públicas y sinceras por todo el daño causado a un joven inocente aún se siguen esperando”, indicó Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.


Luego que la justicia concediera la libertad condicional a Fabián Mora Mora, uno de los implicados en asesinato de Daniel Zamudio que permanecía detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el movilh lamentó “profundamente que Fabián Mora Mora accediera al beneficio de la libertad condicional, tras haber sido condenado a 7 años de presidio por asesinato de Daniel Zamudio en marzo del 2012”.

Cabe recordar que Zamudio falleció el 27 de marzo de 2012 tras permanecer casi un mes internado como consecuencia de una brutal golpiza que recibió al interior del Parque San Borja.

Mora obtuvo este beneficio carcelario en el marco de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago que esta jornada concedió el beneficio a 443 internos (entre ellos Mora Mora), equivalentes al 19,9% de las 2.226 peticiones. Rechazando, por ende 1.783 (80,1%).

“Daniel fue víctima de unos los crímenes más horrorosos y deleznables en Chile, sólo en razón de su orientación sexual e identidad de género. Fue torturado sistemáticamente durante largas horas y estuvo en agonía por 27 días. Ningún responsable de un crimen tan deleznable puede apena tener 4 años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio y a todos quienes lo amaron”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “lo más cruel de esta situación, es que el crimen de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual considera agravante los asesinatos motivados por homofobia y transfobia. Sin embargo, la ley no es retroactiva, el crimen de Daniel ocurrió antes de la aprobación de la norma, por lo tanto las penas contra los 4 asesinos fueron menores a las que les hubiesen aplicado en la actualidad con la ley vigente”.

Jiménez dijo esperar “que la libertad condicional de Mora se traduzca en un verdadero arrepentimiento de este sujeto, cuyas disculpas públicas  y sinceras por todo el daño causado a un joven inocente aún se siguen esperando”.

“Llamamos a quienes aman a Daniel a solidarizar en estos momentos con su memoria, visitando su tumba Memorial en el Cementerio General mañana viernes”, apuntó el Movilh.

Publicidad

Tendencias