Publicidad
Escalona y Pacheco Matte: la derrota de los lugartenientes de Lagos en el PS No lograron abrochar apoyo clave de la colectividad para el ex Presidente

Escalona y Pacheco Matte: la derrota de los lugartenientes de Lagos en el PS

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En el entorno de Guillier ven como un triunfo que el partido no proclame a ningún candidato en el Comité Central de este fin de semana, saben que mientras las encuestas le sonrían y “tenga ese olor a triunfo”, seguirá sumando gente en el socialismo y apuestan a que la prioridad de dicho partido, más que contar con un candidato de sus filas, sea asegurarse un buen elenco de diputados y senadores para las parlamentarias de noviembre del 2017, lo que favorecería las opciones del senador.


Lo único que está realmente claro en el PS en estos días es que bajo ninguna circunstancia van a proclamar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier como el abanderado presidencial del partido en el Comité Central convocado para este 26 de noviembre. Es que en las propias huestes socialistas confiesan que hay demasiadas aristas sin resolver, lo que impide a la colectividad tomar una decisión ahora, lo que a innegablemente representa una derrota para figuras como el vicepresidente Camilo Escalona, quien se jugó por completo estos meses por tener abrochado a estas alturas el apoyo público del partido al ex Mandatario.

Fue uno de los primeros y más entusiastas en poner el nombre de Lagos Escobar sobre la mesa.

Ya en enero de este año Escalona afirmó en Qué Pasa que el ex Mandatario “le da seguridad al país”, en julio acusó a la diputada PC, Camila Vallejo, de intentar “vetar” la opción del ex Presidente con la intención de que el Partido Comunista no respalde su candidatura y en septiembre agregó que Guillier era “el nuevo ME-O” en esta carrera presidencial.

Originalmente este Comité Central del PS estaba convocado para el 5 de noviembre, pero dos días antes la mesa directiva que encabeza la senadora Isabel Allende –quien en esos días bajó públicamente su candidatura a La Moneda– optó por postergar dicha instancia resolutiva.

Así, ese mismo 3 de noviembre en Radio Cooperativa, el ex senador Escalona sentenciaba que «me puedo equivocar y me cobrarán la palabra si es así, que yo creo que si en el comité central se somete a votación, la mayoría absoluta del Comité Central va a respaldar a Ricardo Lagos, esa es la situación que yo aprecio luego que la senadora Allende retirara su disposición”. Y agregó que “los que apoyamos a Lagos estamos con él, lo vamos a seguir apoyando, no le vamos a cambiar ni regatear nuestro respaldo”.

Este lunes 21 se repitió la escena, ya que la Comisión Política del PS resolvió posponer la definición del mecanismo para que el partido defina a su candidato presidencial y, por lo tanto, no proclamar a nadie en la cita del sábado. Unas horas antes, en  T13 Radio, Escalona advirtió que el socialismo “no puede seguir dilatando una conducta, me parece que eludir la toma de decisiones en un tema tan crucial como este no corresponde”.

Si Escalona hubiera amarrado el respaldo del partido a Lagos Escobar ahora, explicaron en el PS, habría abrochado también su regreso a la primera fila de la influencia política en la toma de decisiones, se habría consagrado como el “factótum” del ex Mandatario en las huestes socialistas y, con ello, habría despejado bastante el camino para recuperar el poder interno que ha perdido desde el 2013 en adelante.

Pero hace rato que en el PS se escucha tras bambalinas la preocupación por el excesivo protagonismo de Escalona para instalarse como el hombre fuerte de Lagos Escobar en el mundo socialista. No fueron pocos los que por semanas han precisado que el ex timonel “le hace un flaco favor” a la opción del ex Mandatario, que “influye mal”, que si bien nadie discute que tiene un buen contingente de tropas internas en las huestes del partido, tampoco hay que olvidar que uno de los factores clave en el triunfo de Allende para quedarse con la presidencia PS, en abril del 2015, fue precisamente esa suerte de “anticamilismo” que se ha instalado en el partido y que rechaza el estilo autoritario del hoy vicepresidente.

[cita tipo= «destaque»]En el PS hay quienes cuestionan la habilidad política de Pacheco para amarrar el apoyo del mundo PS, afirman que “negocia desde Santiago”, que se maneja mejor “en Casa Piedra”, pero que tiene la debilidad de que “no habla allendismo, no conoce el lenguaje socialista” para conquistar a los dirigentes comunales y regionales a lo largo del país. Es la elite, lo opuesto a lo que son las bases socialistas.[/cita]

“Escalona ha complicado a Lagos por el tenor y tono que ha usado, es muy confrontacional, hay gente que se ha desembarcado de Lagos precisamente por Camilo, hay muchos anticuerpos,”, explicaron desde la Nueva Izquierda socialista.

Con este escenario interno, en el PS insisten en que Lagos Escobar está obligado a ampliar sus respaldos públicos y que otras figuras del partido también salgan a hablar a su favor. Una situación que en el seno del equipo de campaña del ex Mandatario tienen bastante presente, al punto que ya tomaron cartas en el asunto y a partir de la próxima semana –explicaron– se diversificarán las vocerías pro Lagos en el socialismo. “No se trata de prohibir que alguien hable, todos son bienvenidos, pero la idea es que otros opinen más, habrá un énfasis en rostros que hablen de un nuevo elenco más que en aquellos que son parte de los viejos tercios”, sentenció un alto colaborador del laguismo.

No solo eso, aseguraron que la decisión de la comisión política del PS no los pilló desprevenidos, al contrario, ya habían advertido que esta postergación era el escenario más probable y que, por eso, ante el “evidente apuro de Escalona” por asegurar la proclamación ahora, desde el comando se le pidió que “dejara de presionar” para acelerar el proceso del socialismo. Sea ponerse el parche antes de la herida o no, pero en el entorno del ex Presidente explicaron que hace semanas se asumió que los partidos están atravesando un momento complejo, que están sin brújula ni liderazgo y que, por tanto, se resolvió que la campaña no dependa estrictamente de la decisión del PS y el PPD.

“Anticipando este escenario, se les dijo que no se iba a presionar, que se tomen el tiempo que necesitan, se ha insistido que esta es una carrera larga, cuyas decisiones no pasan por situaciones coyunturales y, por lo mismo, se empezó con la recolección de firmas ciudadanas”, agregaron en el seno del laguismo.

“No cargar con ese muerto”

Si para Escalona es una derrota el diluido escenario interno en el PS, el generalísimo de la campaña laguista, el ex ministro Máximo Pacheco, también podría “mascar polvo” este fin de semana, considerando que es un histórico militante socialista, con buena llegada con los parlamentarios del partido y una buena evaluación transversal en las filas socialistas. No hay que olvidar que cuando Allende se bajó los primeros días de noviembre no sucedió lo que todos esperaban: que diera un paso al costado anunciado su apoyo a Lagos Escobar, lo que implicaba una potente señal interna para la militancia.

En el PS hay quienes cuestionan la habilidad política de Pacheco para amarrar el apoyo del mundo PS, afirman que “negocia desde Santiago”, que se maneja mejor “en Casa Piedra”, pero que tiene la debilidad de que “no habla allendismo, no conoce el lenguaje socialista” para conquistar a los dirigentes comunales y regionales a lo largo del país. Es la elite, lo opuesto a lo que son las bases socialistas.

Sin embargo, en el equipo de Lagos Escobar hacen hincapié en un factor que “exculparía” al generalismo de parte de la responsabilidad y fue la “falta de consistencia” política de Allende. “La situación actual en el PS en materia presidencial tiene que ver más con los errores cometidos por Isabel Allende que con falencias de Lagos o Pacheco”, explicó un asesor del laguismo, premisa que es compartida ampliamente en el entorno del ex Mandatario.

“Era bien difícil amarrar un compromiso si eso implicaba que ella no cambiara de guion y es justamente lo que hizo, siempre planteó una cosa y terminó haciendo y diciendo otra, eso la hizo inmanejable”, agregaron en el seno del comando laguista. Por eso, no dudan en agregar que no se le puede achacar a Pacheco la responsabilidad de no tener al PS en el bolsillo en esta etapa de la carrera presidencial: “Ese muerto no lo vamos a cargar nosotros”.

La crítica es coincidente con las versiones y cuestionamientos que internamente se hacen en el PS a la falta de conducción que evidencia el socialismo bajo la presidencia de Allende, los que tienen una larga data pero que, al día de hoy, también convergen en asumir que la timonel  ha dejado “un gran forado de liderazgo” en la colectividad, que ha reconocido a varios en el partido que ya no quiere más, que por eso se adelantó en un mes la elección interna y que, en la práctica, nunca estuvo realmente convencida de competir el 2017, que desaprovechó todas las oportunidades perjudicando al partido, porque “estiró el elástico innecesariamente” y que, al momento de dar el paso al costado, se victimizó haciendo que su entorno le cobrara facturas a Lagos que no correspondían, porque nunca hubo presión.

Cabe recordar que tras retirarse de la contienda, Allende coqueteó públicamente con Guillier y un grupo de diputados optó por desayunar con el senador por Antofagasta, lo que aumentó la sensación interna de que existe una mayoría a favor del parlamentario pro radical que no sería tal, ya que entre los parlamentarios socialistas reconocen que el grueso apoya a Lagos y que, más allá de las críticas a su Gobierno, en el mundo PS no se olvidan las cosas que sí se hicieron bien.

En el entorno de Guillier ven como un triunfo que el PS no proclame a ningún candidato este fin de semana, saben que mientras las encuestas le sonrían y “tenga ese olor a triunfo”, seguirá sumando gente en el socialismo y apuestan a que la prioridad de dicho partido, más que contar con un candidato de sus filas, sea asegurarse un buen elenco de diputados y senadores para las parlamentarias de noviembre del 2017, lo que favorecería las opciones del senador.

Insulza: horas clave

La renuncia de José Miguel Insulza como agente de Chile ante la Haya es inminente. Es más, ya le informó al Gobierno y al propio Lagos Escobar esa decisión, una que no deja de sorprender, considerando que al ex canciller siempre le han colgado el cartel de no arriesgarse nunca, de ir sobreseguro.

Es que la idea en parte es espantar el fantasma del 2008 que aún ronda en el PS, cuando Insulza prometió una y mil veces a la dirigencia socialista de la época que dejaría la OEA y se vendría a Chile para ser el abanderado del PS, lo que al final nunca concretó.

Insulza ha reactivado sus contactos partidarios, aseguran que ha conseguido un fuerte respaldo del partido en la VIII Región, donde hay una alta militancia, y en todo momento ha sintonizado correctamente con el deseo de las bases de que se establezca una primaria abierta y ciudadana para elegir el candidato. “No quiere que lo nominen por secretaría”, recalcaron.

Una postura que adquiere más adeptos, ya que en el Comité Central de este sábado se presentará un documento impulsado por el grupo que lidera el diputado Osvaldo Andrade y que apunta precisamente a que se consagren las primarias como el único mecanismo de elección del abanderado.

Hay otro factor a su favor. En el PS explicaron que Insulza sabe que en unas primarias puede ganarle al otro candidato que tiene el socialismo: el abogado Fernando Atria. “Insulza necesita ganarle a alguien y ese es Fernando, así se gana un espacio interno en el partido”, explicaron en la colectividad, donde agregaron que hay quienes aspiran que el ex canciller se haga cargo del vacío de poder y liderazgo que impera hoy en el partido, sin descartar que el objetivo final sea quedarse con un cupo senatorial por derecho propio al perder ante Lagos Escobar.

En el laguismo afirmaron que están preparados y que con Insulza en la cancha hay tres meses por delante para que los candidatos corran y se desplieguen intensamente. “El PS hoy es un partido marcista, no marxista, todo lo resolverá en marzo”, agregaron en el comando.

Publicidad

Tendencias