Publicidad
Bancada estudiantil sale a disparar contra glosa de Educación: «Es un chantaje decir que se ayuda a estudiantes más pobres» La votación del presupuesto se logró este mediodía

Bancada estudiantil sale a disparar contra glosa de Educación: «Es un chantaje decir que se ayuda a estudiantes más pobres»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Para equiparar y lograr un acuerdo interno de la Nueva Mayoría, el Mineduc, acompañado de la mano de Nicolás Eyzaguirre, estableció la inyección de recursos frescos a las universidades estatales, por medio de la solicitud de un crédito al Banco Interamericano del Desarrollo, entre otras medidas.


Una maratónica jornada se vive en el Congreso para votar la Glosa Presupuestaria 2017, que se encuentra en la última parte de su trámite constitucional, luego de que algunas materias, como el presupuesto para la Gratuidad para el próximo año, tuvieran que pasar por Comisión Mixta.

En medio de la discusión por la glosa presupuestaria, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que se han opuesto al acuerdo que llegó el Gobierno con Chile Vamos para evitar que la oposición llevara la partida al Tribunal Constitucional.

A pesar de que desde el Ejecutivo se solicitó a las bancadas llegar a votar en bloque, varios parlamentarios adelantaron su negativa ante la iniciativa. El diputado del PPD, Felipe Letelier advirtió que el acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos puede profundizar el actual modelo del sistema de educación superior, «hay que cuidar que este pacto no sea la vía para que la privatización del sistema», dijo en su intervención.

Por otra parte, otro parlamentario PPD, Rodrigo González, hizo presente un temor que algunas parlamentarias de la Nueva Mayoría evidenciaron ayer, antes de la sesión d ela Comisión Mixta, que «no hay consecuencia entre lo que se plantea en esta glosa y lo que debiese ir en la Reforma a la Educación Superior».

Cabe recordar que el Ejecutivo acordó con los parlamentarios de Chile Vamos ampliar la Beca Bicentenario -que cubre el arancel de referencia del 70% de los estudiantes más pobres del país- en 3.500 becas a las universidades privadas que cuenten con al menos 4 años de acreditación y que tengan un promedio de puntaje PSU de 450 puntos. Además se comprometió a llevar adelante el proceso de ingreso de los IP y CFT sin fines de lucro a la gratuidad y un aumento significativo en la beca Nuevo Milenio.

Para equiparar y lograr un acuerdo interno de la coalición el Mineduc, acompañado de la mano de Nicolás Eyzaguirre estableció la inyección de recursos frescos a las universidades estatales, por medio de la solicitud de un crédito al Banco Interamericano del Desarrollo , entre otras medidas.

Los diputados que anunciaron su posición contraria a la aprobación de los artículos 29 y 30 de la glosa presupuestaria apuntaron a la falta a de fiscalización que habrá en las nuevas instituciones que recibirán la Beca Bicentenario, ya que la Contraloría no puede investigarlas al igual como lo hace con las instituciones del Estado.

Pero quienes demostraron mayor molestia con el acuerdo del Gobierno fueron los diputados de la llamada «bancada joven», Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson.

«Me parece populista financiar la gratuidad vía glosa. Es un chantaje decir que se ayuda a los estudiantes más pobres. No estoy disponible para el chantaje, ni para el populismo», enfatizó el diputado del partido liberal.

Por su parte Jackson arremetió en contra de Chile Vamos, acusó a la oposición de levantar un «chantaje» en contra del Gobierno y comparó la acción de la coalición con «una violación armada», en contra de la educación pública.

Ante las palabras de Jackson, tanto el diputado Rojo Edwards y Jaime Bellolio, pidieron que el diputado de Revolución Democrática pidiera sacar sus declaraciones del acta de la sesión de sala.

Publicidad

Tendencias