Publicidad
Piñera es el político chileno más mencionado en Internet: las redes lo castigan por negocios de Bancard en Perú Según el «Interbarómetro» de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central

Piñera es el político chileno más mencionado en Internet: las redes lo castigan por negocios de Bancard en Perú

El ex Presidente encabeza el listado de menciones, pero la mayoría tienen connotaciones negativas y son relacionadas con la compra de acciones de Exalmar, que se posicionó como tema tendencia apenas se conocieron los hechos. Además lidera la nómina respecto a otros temas, como Relaciones Internacionales, dejando en un segundo plano su posible candidatura en 2017.


La Universidad Central entregó el informe mensual, correspondiente a diciembre, de su estudio rotulado como «Interbarómetro», un trabajo que se realiza desde la Facultad de Ciencias Políticas de ese plantel en colaboración con la Fundación CiGob de Argentina.

El sondeo se realiza a partir de una  herramienta que recoge y procesa, a través de un software informático de escucha inteligente, las conversaciones en la red en torno a los principales actores y referentes políticos del país, así como las temáticas que más se asocian a estos o que despiertan mayor interés en la ciudadanía.

El reporte de diciembre se basa en más de 1.018.970 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos del 1 al 30 de noviembre. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida en que mencionan a alguno de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el contexto nacional, así como los ministros de Estado.

En esta ocasión, quien se lleva la mayor cantidad de menciones es el ex Presidente Sebastián Piñera, que por primera vez desde que se hace el reporte sobrepasa a la Presidenta Michelle Bachelet con un 25,4% de las menciones.

Las motivaciones de dicho posicionamiento para el ex Mandatario se explican en virtud de «los connotados hechos que lo vincularon a negocios en Perú, actos cuyas menciones asociadas lo catapultaron incluso al primer lugar de todos los subrankings que considera el presente informe», dicen los autores del estudio.

El informe agrega que «los conocidos hechos que llevaron a Sebastián Piñera a ocupar el primer lugar del ranking en la red no se evidencian de la misma manera en prensa digital. Allí, el ex Presidente pareciera no resentir la conversación que se dio en torno a estos hechos, situándolo segundo, luego de la Presidenta Bachelet, quien sigue dominando la conversación política de los medios en este campo.»

De acuerdo a los datos que entrega el Informe Interbarómetro de la Universidad Central,Sebastián Piñera es fuertemente cuestionado por los hechos que lo vincularon a negocios en el  Perú.

El análisis semántico que entrega su nube de palabras indica la fuerte presencia de conceptos como “negocios”, “pesquera”, “Perú” e “Inversiones”, “Bancard”, “Exalmar” y “vendepatria”, pasando a un segundo plano la posible disputa presidencial.

Si bien todos los presidenciables aumentaron su mención, resulta llamativo el repunte de Alejandro Guillier, quien se desplazó desde el noveno al tercer lugar, triplicando su porcentaje de menciones. Destaca también la presencia en el top ten de los diputados de la llamada Bancada Estudiantil, parlamentarios que justamente han sido críticos con respecto a estas precandidaturas.

De esta forma en el ranking de menciones, luego de Piñera, Bachelet, Guillier y Lagos, destacan Gabriel Boric, Camila Vallejo, José Antonio Kast, Bárbara Figueroa,  Giorgio Jackson y Manuel José Ossandón.

El reporte completo se puede leer en este enlace.

Publicidad

Tendencias