Publicidad
Denuncian fiesta comercial masiva en centro de detención y tortura en el Día Internacional de los DDHH

Denuncian fiesta comercial masiva en centro de detención y tortura en el Día Internacional de los DDHH

Familiares de víctimas alertan de la realización de esta fiesta en el mismo lugar donde se torturó y se hizo desaparecer al menos a 100 personas. Asimismo denuncian ambiente hostil tras un atentado a balazos en el memorial construido para recordar a Detenidos Desaparecidos y Ejecutados.


Familiares de Detenidos Desaparecidos y ejecutados de la Región del Maule denunciaron que este fin de semana, se realizará una fiesta comercial masiva, en el lugar donde se torturó y fusiló a prisioneros, durante la dictadura Militar. Asimismo alertaron de un atentado a balazos del memorial que recuerda a una veintena de fusilados.

Se trata de la Colonia Dignidad, ex centro de detención, tortura y exterminio, hoy llamado Villa Baviera, que ha creado una empresa que se dedica al turismo. Hace unos años que existe un restorán y se realizan fiestas temáticas con alto consumo de alcohol.

Este fin de semana han anunciado la realización de la semana Alemana (Deutsche Woche) al estilo Oktoberfest, con patios de comida, vino y cervezas.

La actividad se realiza en el mismo lugar que ha sido declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales por estar acreditado que funcionó como un centro de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar.

Los familiares denunciaron, mediante una declaración pública, que “luego que la Fiesta de la Cerveza (oktoberfest), realizada recientemente en Talca, fuera un fracaso, la Colonia Dignidad ha elegido, nada más ni nada menos, que el día que conmemora en todo el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Acción de las Naciones Unidas que en 1948, que nace como consecuencia de los horrores cometidos por la Alemania Nazi con su política de exterminio.”

Asimismo responsabilizan de esto a los actuales líderes del enclave.

“Es un gran dolor para nosotros comprobar cómo la indolencia y el doble estándar de la gerente del turismo, Anna Schnellenkamp, ha llegado a límites increíbles.  En un seminario al que fuimos invitado en Berlín, por la institución de derechos humanos y memoria “Casa de Conferencia de Wansse”,  en febrero, se comprometió a suspender la fiesta de la cerveza, en la Colonia Dignidad, y hoy arremete con una fiesta más grande y masiva, justamente cuando la misma institución realiza un seminario en Chile con la temática de los crímenes cometidos en ese enclave.”

Sostienen que hace casi 10 años que “venimos denunciando y condenando que en un lugar donde se cometieron crímenes contra la humanidad, se haya montado un verdadero negocio del turismo del horror, con restorán, hotel, fiestas gastronómicas y eventos masivos y que esta actividad, ha contado con el apoyo de los Estados  de Chile y Alemania, con total desprecio por la memoria y la dignidad de  nuestros amados Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, los familiares y sobrevivientes.”

Los familiares de Detenidos Desaparecidos han señalado que cerrar el turismo dejara sin trabajo a mucha gente. Por ello señalan que “es un verdadero chantaje que recuerda los tiempos en que los alemanes, con Paul Schaefer vivo y escondido, argumentaban que la cancelación de la personalidad jurídica, en la década de 1990, dejaría a cientos de pacientes sin cobertura por el cierre del hospital.”

Por último alertaron que “este ambiente contrario al respeto a los derechos humanos se ve agravado por el atentado a balazos sufrido por el memorial que con tanto esfuerzo y cariño instalamos los propios familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, a un costado del puente sobre el Rio Perquilauquén, en el sector San Manuel”.

El hecho fue informado Winfried Hempel, abogado de un centenar de ex colonos, que sufrieron abusos de todo tipo por la secta alemana. Según la versión, el monolito y una señalética de tránsito, recibieron disparos durante la madrugada.

Concluye la declaración que “todo lo anterior permite concluir que se ha creado un ambiente hostil hacia el proceso de justicia, verdad y memoria, y hacia los propios familiares que no hemos cesado en 40 años de hacer valer el respeto por los derechos humanos.”

Publicidad

Tendencias