Martes, 25 de julio de 2017 Actualizado a las 04:28

Las funcionarias del Sename se sentaron encima de la niña

La verdad sepultada: Lissette Villa habría muerto tras ser torturada por sus cuidadoras

por 18 diciembre, 2016

La verdad sepultada: Lissette Villa habría muerto tras ser torturada por sus cuidadoras
El Fiscal Regional de Los Lagos decidió judicializar, por apremios ilegítimos, el caso de la menor Lissette Villa, quien según los últimos informes del SML murió por asfixia causada por sus cuidadoras. Según trascendió, las presuntas responsables intentaron "contener" a la niña tras un supuesto arrebato de ira.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ingresó un escrito donde solicita una audiencia con el objetivo de formalizar a los imputados en el caso de la menor Lissette Villa.

Así, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se pretende imputar los cargos de apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.

Esta medida se adoptó tras ocho meses de acaecida la muerte de la menor. Según consta en el último informe del Servicio Médico Legal (SML), su deceso fue causado por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", ejercida por sus cuidadoras.

De este modo, la responsabilidad penal recae en Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, quienes , según se informa La Tercera, la ahogaron tratando de contener lo que, supuestamente, era un arrebato de ira.

En dicho informe se explica que ambas funcionarias del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Dread) Galvarino de Estación Central, actuaron con pleno desconocimiento del protocolo que se debería usar, y sin conocimiento de primeros auxilios.

Tras inmovilizarla, se subieron encima de ella, en su espalda, comprimiendo la región torácica y abdominal, lo que imposibilitó por varios minutos que la niña respirara.

Además, la autopsia revela heridas en las mejillas de la víctima, las cuales se explicarían por sus intentos de desprenderse del peso de una de las "educadoras", que la mantenía sin poder mover sus extremidades.

Esta será la primera vez que el Ministerio Público aducirá un delito que sería presentado como torturas cometidas por funcionarios del Sename.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes