Sábado, 29 de abril de 2017 Actualizado a las 21:59

Bachelet promete avanzar "con decisión" en 2017 y evalúa positivamente 2016

por 1 enero, 2017

Bachelet promete avanzar
"El 2017 seguiremos avanzando con la misma decisión, consolidando la gratuidad en la educación superior, técnica y universitaria, empujando la descentralización con medidas concretas. Exigiremos más transparencia y perseguiremos con decisión los abusos", aseguró.

La presidenta Michelle Bachelet prometió que su Gobierno avanzará "con decisión" durante en 2017 en temas como la reforma educativa, la descentralización y la transparencia en la vida pública de su país.

En un mensaje de Año Nuevo difundido a las 00.00 GMT de este domingo, Bachelet hizo también una positiva evaluación del 2016, a pesar de que no ha podido remontar los bajos índices de popularidad que arrastró por segundo año consecutivo.

"El 2017 seguiremos avanzando con la misma decisión, consolidando la gratuidad en la educación superior, técnica y universitaria, empujando la descentralización con medidas concretas. Exigiremos más transparencia y perseguiremos con decisión los abusos", aseguró.

"Seguiremos empujando las áreas clave de la economía para que, además de crecimiento, haya trabajo decente", añadió la mandataria, que respecto del año que se fue, destacó la instauración de las gratuidad en la educación universitaria y la puesta en marcha del proceso orientado a elaborar una nueva Constitución para Chile.

"El 2016 fue un año en que miles de familias vieron cómo uno de los suyos entraba a la Educación Superior bajo el régimen de gratuidad. Iniciamos así la consolidación de un principio que la ciudadanía demandó: que exista acceso a una educación de calidad para todos y todas", sostuvo.

"Un año en que también fueron miles los ciudadanos y ciudadanas que se reunieron para discutir y proponer sus ideas sobre un Chile más justo y amable, como parte de la etapa participativa para una nueva Constitución", añadió.

Admitió que la economía creció menos (en torno al 1,6 % según datos preliminares) "por factores externos", pero subrayó que Chile "siguió creciendo" y destacó que "la mayoría de nuestros compatriotas pudieron conservar sus empleos y asegurar el bienestar de sus familias", indicó, en alusión al bajo nivel de desempleo (6,2 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre).

"Es posible ponernos de acuerdo y hacer prevalecer la unidad sobre las confrontaciones", dijo, mencionando como ejemplos la controversia sobre el sistema de pensiones, el diálogo para terminar con la violencia en La Araucanía o mejorar el sistema de protección de la infancia.

"Un año que culminó con un terremoto que en cualquier lugar del mundo habría sido una catástrofe, pero en el que vimos cómo nuestro sur resistió de pie el embate de la naturaleza, y no tuvimos desgracias que lamentar", destacó además, en relación con el terremoto de 7,6 grados que sacudió cinco regiones del sur el 25 de diciembre sin causar víctimas y con escasos daños materiales.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes