Martes, 25 de julio de 2017 Actualizado a las 04:28

Diario argentino vincula a grupos mapuche de ambos lados de la frontera con ataques incendiarios

por 10 enero, 2017

Diario argentino vincula a grupos mapuche de ambos lados de la frontera con ataques incendiarios
Se apunta al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y al lonco argentino Facundo Jones Huala, supuesto nexo entre agrupaciones a ambos lados de los Andes. Se habla también de tráfico de armas y vínculos con las FARC

El diario argentino Perfil se hizo eco de los ataques incendiarios ocurridos estos días en el sur de Chile, y a raíz de la liberación del activista y lonco mapuche Facundo Jones Huala -preso por acciones en la Provincia del Chubut, limítrofe con Palena y Aisén- publicó un extenso reportaje respecto a los supuestos vínculos entre agrupaciones violentas de ambos lados de la frontera, además de mencionar nuevamente lo presuntos nexos con las FARC, que en el caso chileno no pudieron demostrarse en su momento.

A raíz de un ataque ocurrido en la localidad de El Maitén, en el límite entre las provincias del Chubut y Río Negro y cerca de la frontera con Chile, el gobierno trasandino envió a la zona a 150 gendarmes para custodiar la región, a la que ya definen como "zona liberada y de tráfico de armas". Jones Huala -que tiene una orden de extradición desde Chile por incendio, tenencia ilegal de armas y entrada y permanencia ilegal en el país- comanda la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y sería el nexo entre los grupos de Argentina y nuestro país.  La RAM ha estado realizando ataques en los últimos meses al ferrocarril La Trochita, tren que une Río Negro con Chubut, además de incendiar un vivero y ocupar terrenos pertenencientes al grupo empresarial Benetton.

Perfil habló en Chile con el diputado RN Diego Paulsen, con la asistente social de la Multigremial de la Araucanía Mirtha Casas, con el director ejecutivo de la misma entidad Juan Pablo Lepin, con su presidenta Angélica Tepper y con Valeria Ceroni, presidenta del Movimiento de Mujeres de la Araucanía. De acuerdo al periódico, los entrevistados argentinos y chilenos que accedieron dar declaraciones "señalan a las FARC en sus testimonios, coinciden en que usan armas de fuego, piedras, palos, bombas molotov, coinciden en el efecto que producen en los vecinos (miedo, terror, impotencia) y en la descripción de su accionar (similar a los carteles de Colombia y México). Dicen que hay vacíos legales y la Policía no hace lo necesario para frenarlos, que actúan violando derechos humanos con total impunidad. Cortan rutas, apedrean, azotan, golpean con palos, roban ganado, torturan, balean, matan, queman".

El presidente de la Sociedad Rural de Bariloche (equivalente a la SOFO de la Araucanía) Santiago Nazar habló en el reportaje y se refirió a los ataques de Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos. “Hay un hostigamiento constante. En las estancias de El Maitén están viviendo situaciones horribles. Eso no tiene otro nombre que el de violencia y eso mismo está ocurriendo del lado de Chile. Y no es un vandalismo aislado, de alguien que salió drogado a hacer desastres. Lo que hacen es algo organizado, también en Chile, con armamentos pesados que también tienen acá. Es grave que la Justicia esté atrasada como para tomar el toro por las astas. Uno puede decir ‘el juez tiene una familia, casa y también corre peligro’,  es cierto; pero hay una seguridad que debe estar tomando cartas en el asunto y si está de juez está para eso. En la parte civil se vive un vacío donde el Estado no está presente” dijo.

Consultado sobre la identidad de los atacantes y sus motivaciones, Nazar señaló que "Todavía no fueron desenmascarados, pero en la Patagonia la mayoría de los vecinos sabe lo que está pasando. A nivel de antecedentes, durante el gobierno anterior los actos violentos circulaban con total tranquilidad. Es un tema complicado. Están aumentando su accionar y eso tiene que ver con lo que pasa en Chile. Si lo que sucede acá se llega a generalizar a otras regiones, como ocurre en Chile, podría ser devastador".

Facundo Jones Huala, argentino nacido en Bariloche, estuvo preso en la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel, en Chubut, además de haber estado detenido en Llancahue y Río Bueno en Chile. Lidera la corriente de los "mapuche autónomos", o sea, que realizan sus reivindicaciones territoriales y políticas de manera independiente a partidos políticos. El 30 de enero de 2013, días después del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay fue apresado en la casa de la machi Millaray Huichalaf acusado de realizar un incendio en el fundo Pisue Pisue. Mientras era procesado deicidió pasar a la clandestinidad y cruzó ilegalmente de vuelta a Argentina, donde en medio de una ocupación de uno de los predios de Benetton fue elegido lonco. Posteriormente fue detenido y luego liberado sin que se lograra su extradición a nuestro país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes