Publicidad
Rector Zolezzi emplaza a ministra Delpiano: «Si el Ejecutivo no envía al Congreso las indicaciones antes del 15 de marzo, no tendremos ley de educación superior” La propuesta busca solucionar diferencias entre el Cuech y el G9

Rector Zolezzi emplaza a ministra Delpiano: «Si el Ejecutivo no envía al Congreso las indicaciones antes del 15 de marzo, no tendremos ley de educación superior”

La autoridad de la Universidad de Santiago le entregó un plazo máximo de diez días a la titular de educación para que reúna a los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y de las instituciones privadas del Cruch, luego que estas últimas desistieran de participar en la reciente sesión del Consejo de Rectores desarrollada en Arica.


Con el fin de superar diferencias entre los rectores de las universidades privadas del G-9 y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi Cid, propuso que sea el Ministerio de Educación, instancia de la que depende el Consejo de Rectores que agrupa a ambos conglomerados, el que destrabe la situación.

“Soy el primero en estar de acuerdo en que estas diferencias entre los rectores deben terminar, por lo que hago un llamado a reunirnos para superar nuestros desacuerdos y analizar todo lo que sea necesario”, planteó la autoridad este viernes, durante el programa ‘Sin Pretexto’ de Radio U. de Santiago, a propósito de la ausencia de los rectores del G9 en el reciente encuentro del Cruch en Arica.

“La ministra de Educación, junto al vicepresidente ejecutivo Aldo Valle, debiera convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Rectores dentro de los próximos diez días”; esto, “no solo para solucionar las diferencias entre el Cuech y el G9, sino también para impulsar la discusión del proyecto de ley sobre educación superior”, a propósito de las indicaciones sustitutivas anunciadas por el Gobierno, las que según el Rector Zolezzi deberían concretarse lo antes posible.

“Si el Ejecutivo no envía al Congreso las indicaciones sustitutivas antes del 15 de marzo próximo, para que efectivamente se apruebe la idea de legislar en el Congreso, no tendremos ley de educación superior, a menos que exista una voluntad real de cada uno de los sectores de renunciar a una pequeña parte de sus legítimos intereses, en beneficio de lograr un avance en esta materia”, puntualizó.

En tal contexto, el rector Zolezzi puso de relieve un hecho no menor: “Que quede claro que los representantes del G9 no le pueden negar al Estado la posibilidad de ayudar y defender a sus propias universidades. No podemos renunciar a eso por ningún motivo. Pero sí queremos dialogar, pues es la forma en que se resuelven las diferencias”, concluyó.

Publicidad

Tendencias